Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/09/2013

Sevilla acogió el VII Coloquio Ibérico de Cooperativismo y Economía Social, centrado en las empresas sociales, la economía social y la crisis del Estado de Bienestar en la Unión Europea

Los pasados días 19 y 20 de septiembre se celebró en Sevilla, con un gran éxito de participación, el VII Coloquio Ibérico Internacional de Cooperativismo y Economía Social, organizado por las secciones española y portuguesa del CIRIEC con la colaboración de CEPES Andalucía y el patrocinio de la Junta de Andalucía. El Coloquio, en el que participaron un centenar personas, entre ellas expertos en economía social de 31 universidades y directivos empresariales, se desarrolló bajo el lema de “Empresas Sociales, Economía Social y crisis del Estado del Bienestar en la Unión Europea”.

Entre otros temas, en el Coloquio se puso en evidencia la creciente importancia cuantitativa y cualitativa del sector en España, Portugal y la Unión Europea; la necesidad del fortalecimiento de su capacidad de interlocución social, sobre todo a nivel de las instituciones de la UE, y la necesidad también de que se aprueben planes de fomento del sector en todos estos ámbitos y, en España, a través de la aplicación y el desarrollo de la Ley de Economía Social, aprobada en marzo de 2011.

El Coloquio fue inaugurado en un acto presidido por la directora general de Economía Social de la Junta de Andalucía, Susana Radío, y clausurado por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo del Gobierno andaluz, José Sánchez Maldonado, en lo que fue el primer acto de dicho consejero con la economía social.

Expertos de 31 universidades

El programa del VII Coloquio incluyó la celebración de 4 talleres paralelos de presentación de comunicaciones. En total fueron aceptadas 85 propuestas de comunicaciones, una treintena de las cuales se expusieron en los distintos talleres y el resto en formato de póster electrónico.

Por otra parte, en distintas mesas redondas se abordaron, a través de expertos en la materia, la crisis del Estado del Bienestar y la economía social en la UE; la economía social y las empresas sociales en España y en Europa; las cuentas satélite de la economía social, y las leyes de economía social en España y Portugal.

En dichas mesas participaron, por parte española Francisco Salinas, de la Universidad Católica de Ávila y CIRIEC-España; Carmen Marcuello, Universidad de Zaragoza y CIRIEC-España; Rocío Nogales, de la Red EMES; José Luis Monzón, Universidad de Valencia y CIRIEC-España, y Gemma Fajardo, Universidad de Valencia y CIRIEC-España.

Por parte portuguesa expusieron Rui Namorado, Universidade de Coimbra y CIRIEC-Portugal; Manuel Belo Moreira, Universidade de Lisboa y CIRIEC-Portugal; Ana Simaens, ISCTE-IUL y CIRIEC-Portugal; Lourdes Barata, en representación de CASES; Jorge de Sá, Universidade de Lisboa y CIRIEC-Portugal, y Deolinda Meira, Instituto Politécnico do Porto y CIRIEC-Portugal.

El Grupo Cooperativo el Yate, ejemplo de empresa social andaluza

Asimismo, durante el Coloquio se tuvo la ocasión de conocer la experiencia del Grupo Cooperativo el Yate, a cargo de su presidente, Miguel Peláez Sánchez, quien estuvo acompañado en la mesa por el vicepresidente de CIRIEC-España José Mª Pérez de Uralde.

La Cooperativa El Yate se funda en enero de 1985, para dedicarse en principio a la actividad hostelera. A partir de marzo de 1996 se reconvierte a un proyecto socio sanitario, con residencias de cuidados cada vez más especializados, perfeccionamiento de los cuidados a los mayores y desarrollo de modelos que aportan soluciones alineadas con las necesidades de la sociedad.

Red EUSUMO, de Galicia

Los participantes conocieron también la iniciativa gallega para el impulso del emprendimiento colectivo denominada Red EUSUMO, que fue presentada por Xoan Miguel Concheiro, subdirector General de Cooperativas y Economía Social de la Junta de Galicia.

Clausura presidida por el nuevo consejero de Economía de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado

El VII Coloquio Ibérico de Cooperativismo y Economía Social fue clausurado por el nuevo consejero de Economía de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado. El consejero, que es también catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, aplaudió la iniciativa de CIRIEC-España y de CIRIEC-Portugal, y felicitó especialmente al profesor José Luis Monzón por su trayectoria en la identificación teórica, cuantificación y difusión de la economía social en España y a nivel internacional.

Sánchez Maldonado garantizó el mantenimiento del apoyo a la economía social andaluza y se comprometió a desarrollar el acuerdo firmado con agentes económicos y sociales para impulsar el sector, que recoge hasta 10 líneas de actuación, entre ellas la inclusión de cláusulas sociales en los contratos públicos; el fomento del espíritu empresarial con modelos de economía social, en especial entre jóvenes y mujeres, y la mejora de la financiación del sector con medidas como la asignación del 50% del nuevo Fondo Reembolsable de Economía Sostenible a proyectos formulados en el ámbito de la economía social.

Cinco años del memorable Congreso del CIRIEC en 2008 en Sevilla

El presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón, agradeció el apoyo de la Junta de Andalucía, y la colaboración de CEPES Andalucía y CIRIEC-Portugal en la organización de este Coloquio. Monzón recordó que hace ahora cinco años que se celebró en Sevilla el memorable Congreso Internacional del CIRIEC sobre economía pública, social y cooperativa, en el que participó el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.
En dicho Congreso, Stiglitz calificó la economía social como un sector fundamental que favorece el “equilibrio económico” y la innovación, de lo que también se beneficia el resto de la economía.

Para el premio Nobel de Economía 2001, las razones de éxito de la economía social se encuentran en sus propios valores, especialmente por su forma de gestión democrática y por su manera de relacionarse con las personas “menos tendente a explotarlas”. Según el profesor, “una economía en la que prevalece el interés privado por encima del público no es innovadora”, más bien obstaculiza la innovación y la eficiencia para maximizar los beneficios de unos pocos.

Volver