Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/09/2013

Se debate en Valencia en torno a la necesidad de una banca alternativa, ética, cooperativa y socialmente responsable

¿Dónde está la ética? ¿Existe la banca socialmente responsable? ¿Estamos sólo ante una crisis económica? ¿Es el dinero la riqueza de un país? ¿Estamos aprendiendo de los errores para no repetirlos? ¿Se pueden cambiar las cosas?

Estas y más cuestiones fueron debatidas el pasado jueves, 19 de septiembre, en la Nau Centre de Cultura de la Universitat de València, en la mesa redonda “¿Necesitamos una banca alternativa?: banca ética y banca cooperativa”. El acto fue organizado a propósito de la publicación del libro ‘La banca que necesitamos’, del catedrático de la Universitat de Valencia Joan Ramon Sanchis Palacio, y contó con la presencia de Emili Villaescusa, presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana; Francisco Álvarez Molina, presidente de Etica Family Office y exdirector de la Bolsa de Valencia, y del propio autor del libro. El debate fue moderado por el delegado de la edición valenciana del diario ‘El País’, Josep Torrent, y contó con la participación de un público muy activo, que abarrotó la sala.

La respuesta a los interrogantes planteados anteriormente sería que para cambiar las cosas hay que empezar por uno mismo. A esta conclusión se llegó tras más de hora y media de debate en que se animó a los asistentes a cambiar de banco: “Si un banco ha engañado a sus clientes, si no ha tenido un comportamiento ético o no es transparente en sus operaciones; si los ahorros se emplean para financiar empresas armamentísticas o firmas que deslocalizan su producción con el sólo objeto de engordar sus beneficios, puedes retirar tus ahorros de esa entidad. Puedes optar por la banca cooperativa, que ha aguantado mucho mejor la crisis, o por la llamada banca ética que en España está empezando a echar raíces”.

Necesidad de un cambio en el sistema de valores

El presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, Emili Villaescusa, señaló que es necesario un cambio en el sistema de valores para cambiar el sistema financiero ya que “no hay solamente una crisis económica, sino también una crisis de valores”. Por ello abogó por las entidades cooperativas por su “proximidad, transparencia y desarrollo local” y puso como ejemplo la función que realizan en los pueblos de menos de 5.000 habitantes, donde los bancos están cerrando sucursales. Emili Villaescusa pidió transparencia en la gestión del dinero y reclamó que las entidades financieras sean organizaciones de “buen gobierno”.

Por su parte, Francisco Álvarez Molina indicó que si la ética no se aplica a los entidades financieras es porque “no queremos ya que pequeños cambios de mucha gente pueden producir grandes cambios”. El ex director de la Bolsa de Valencia defendió las tesis de la Economía del Bien Común y señaló que hay que cambiar la educación para que no se ligue “el dinero a la felicidad” y sustituir la competitividad y el crecimiento por “desarrollo y cooperación”. Por ello, señaló que la riqueza de un país no es el dinero “sino los servicios”. En este sentido, asintió que saldremos de la crisis, “pero si no cambiamos nada, nuestros hijos y nietos vivirán crisis más crueles”.

Alternativas al "fracaso de la reforma bancaria"

Joan Ramon Sanchis Palacio, catedrático de la UV y director del IUDESCOOP (Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa) propuso algunas alternativas al fracaso de la reforma bancaria emprendida en España, como que el ICO proporcione préstamos a través de las entidades bancarias intervenidas por el Estado, como Bankia. También apostó por la banca cooperativa y por la banca ética y animó a los ciudadanos a optar por un banco que no financie firmas que perjudican al medio ambiente o que fabriquen armas, por ejemplo, aunque oferten un interés menor. "La mejor manera de evitar la exclusión social es evitar la exclusión financiera", concluyó Sanchis.

Volver