Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/09/2013

Mondragon Unibertsitatea inaugura el nuevo curso destacando su papel innovador y transformador en la sociedad

El rector de Mondragon Unibertsitatea, Iosu Zabala, ha subrayado durante el acto de apertura oficial del curso 2013-2014 el compromiso de esta universidad por dar respuesta a las demandas de la sociedad y de las empresas, así como la adaptación de la oferta académica a estas necesidades. 

Dicho acto tuvo lugar este miércoles, 18 de septiembre, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en su campus de Eskoriatza. Junto con el rector, en el acto oficial participaron el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu; la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y la Secretaria General de Mondragon Unibertsitatea, Idoia Peñacoba, que presentó la Memoria Académica del curso 2012-2013. Además, la lección inaugural corrió a cargo de la Doctora Marian Bilbatua, profesora en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, con el título “Calidad en educación y retos”. 

“Somos reconocidos por nuestra posición de referencia y liderazgo en el desarrollo y aplicación de modelos educativos avanzados y por nuestro compromiso con la transformación de los procesos de aprendizaje”, afirmó el rector de Mondragon Unibertsitatea, para quien éste es sin duda uno de los elementos clave que mejor distingue a la universidad que él dirige desde 2006, hecho que les lleva a conseguir altos niveles de rendimiento y de inserción laboral de sus alumnos.

Junto a ello, otro factor claramente diferenciador de esta universidad es la innovación. La innovación aplicada a prácticamente todo y que da como resultado un modelo de universidad flexible que crece y evoluciona con los tiempos y con el devenir de la sociedad. “Nuestra oferta académica constituye un claro ejemplo de innovación y adaptación a las necesidades cambiantes de la sociedad y el desarrollo de las oportunidades latentes para el futuro de nuestras empresas e instituciones”, afirmó Iosu Zabala.

Nueva oferta y balance del curso 2012-2013

Mondragon Unibertsitatea ofrecerá durante este curso un total de 15 títulos de grado -nueve en ingeniería, dos en empresariales, dos en educación, uno en comunicación audiovisual y uno en ciencias gastronómicas- 13 másteres universitarios y más de una treintena de títulos propios, cursos expertos o avanzados repartidos en sus campus, así como 3 dobles diplomas, todos ellos en colaboración con universidades francesas en el campo de las ingenierías.

De los 15 títulos de grado que contempla la oferta de Mondragon, un tercio, es decir, 5 grados, tienen menos de cinco años. Además, varios de ellos, como el Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN) y el grado de Gastronomía y Artes Culinarias que se imparte Basque Culinary Center, son pioneros y referentes en el Estado.

En cuanto al balance del curso 2012-2013, un análisis de matriculaciones revela que en el curso han sido 4.011 los alumnos que se han inscrito, de ellos 3.167 en títulos de grado y 844 en postgrado, tanto en títulos oficiales como propios.

Durante el curso 2012-2013 un total de 717 alumnos realizaron su proyecto fin de carrera en empresas y un total de 692 realizaron prácticas en éstas o en centros de educación. Además de que más de 400 alumnos compaginaron el estudio con el trabajo.

Volver