Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/09/2013

La Generalitat catalana inicia la tramitación de la reforma de la Ley de Cooperativas para reforzar el cooperativismo de la región

El Gobierno catalán ha aprobado la memoria preliminar del anteproyecto de ley de reforma parcial de la Ley 18/2002, de 5 de julio, de Cooperativas. La reforma de esta iniciativa legislativa, que regula, protege y fomenta el movimiento cooperativo, es competencia exclusiva de la Generalitat de Cataluña y es uno de los objetivos del ‘Govern’ para esta legislatura.

El consejero Felip Puig ha explicado esta semana en rueda de prensa que esta es una ley "que pretende reducir la burocracia y dar apoyo a las vías de financiación de las cooperativas". Puig ha dejado claro "el compromiso social y de arraigo en el territorio" que representa esta iniciativa.

Los puntos clave de esta reforma parcial, identificados conjuntamente con representantes del sector, son:

• Fomentar la creación de nuevas cooperativas y la consolidación de las ya existentes.
• Reforzar las vías de financiación de las cooperativas tanto a nivel interno como externo.
• Mejorar la gestión empresarial de las cooperativas.
• Y lograr un mayor dimensionamiento del mundo cooperativo.

Según los datos que ofrece la propia Generalitat, actualmente existen en Cataluña 4.130 cooperativas, con un 15% de la población vinculada a estas empresas: 38.000 puestos de trabajo directos, 42.000 socios en cooperativas de servicios, 100.000 agricultores vinculados a cooperativas agrarias, y alrededor de un millón de personas socias de cooperativas de consumo.

Durante los últimos años se ha producido un incremento en la creación de cooperativas, que han pasado de las 113 registradas en 2011 a 147 en 2012. Hasta el mes de agosto de este año se habían constituido 91 nuevas empresas cooperativas. Las empresas cooperativas facturan unos 4.000 millones de euros al año, que representan aproximadamente el 2% del Producto Interior Bruto catalán, siempre según los datos aportados por la Generalitat.

Plan de apoyo a la creación de empresas cooperativas 2013-2016

El Gobierno también ha estudiado el informe de ARACOOP, el Plan de apoyo a la creación de empresas cooperativas 2013-2016, que tiene por objetivo crear 1.000 cooperativas en este periodo. El presupuesto del programa es de 250.000 euros anuales.

El plan, que se ejecutará de manera conjunta entre el Departamento de Empresa y Empleo y las federaciones de cooperativas de Cataluña, tiene los siguientes objetivos:

• Facilitar e impulsar la creación de actividades emprendedoras bajo fórmula cooperativa.
• Incrementar la visualización y la valoración social de las empresas de economía social y cooperativa.
• Incrementar los recursos para las personas emprendedoras en este ámbito.
• Ofrecer apoyo, formación, asesoramiento y elementos de estímulo de la actividad emprendedora de empresas cooperativas, así como del proceso de crecimiento de los nuevos proyectos empresariales cooperativos.

Los ámbitos de actuación de ARACOOP se centrarán en el mundo educativo, a través de 400 talleres en escuelas que beneficiarán 8.000 estudiantes y sesiones divulgativas en las universidades, entre otros. También se trabajará con emprendedores, jóvenes y con las cámaras de comercio, los colegios profesionales, asesorías y consultorías.

Otro aspecto relevante del plan es trabajar por la continuidad de las empresas afectadas por expedientes de regulación de empleo o concursos de acreedores con la fórmula cooperativa.

Imagen: Felip Puig.

Volver