Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/09/2013

La Escuela de FP Santa María de los Ángeles de Málaga, XXV Premio Arco Iris a la Mejor Cooperativa andaluza

La cooperativa malagueña Escuela de FP Santa María de los Ángeles ha sido galardonada con el Premio Arco Iris a la Mejor Cooperativa, una de las modalidades más relevantes de los XXV Premios Arco Iris al Cooperativismo que convoca anualmente la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Estos galardones, creados en septiembre de 1988, reconocen la trayectoria de iniciativas empresariales y de figuras relevantes del ámbito de la economía social que hayan apostado por esta filosofía sociolaboral en la configuración de sus distintos proyectos, o que destaquen especialmente por la defensa de los valores propios de esta concepción del trabajo y de las relaciones sociolaborales.

La Escuela de FP Santa María de los Ángeles, Sociedad Cooperativa Andaluza, está formada por profesionales de la enseñanza que imparten educación reglada en todos sus niveles. Así, la cooperativa cuenta con ciclos de Grado Medio de Comercio, Gestión Administrativa, Farmacia y Cuidados de Enfermería, unidades de Ciclos de Grado Superior en Agencias de Viajes, Administración y Finanzas, Dietética y Nutrición, y unidades de Bachillerato de Sociedades y Ciencias de la Naturaleza y la Salud. En total, la cooperativa ofrece 78 cursos homologados.

Entre los valores que se han tenido en cuenta a la hora de conceder el galardón a esta cooperativa malagueña destacan su contribución al fomento del empleo y al crecimiento de la economía andaluza, así como su implicación en la búsqueda y mejora de empleo de sus alumnos, a los que pone en contacto con las empresas de su entorno.

Galardonados en las distintas categorías

Además de la Escuela de FP Santa María de los Ángeles, han sido galardonados en esta XXV edición de los Premios Arco Iris la empresa La Vuelta al Mundo, Sociedad Cooperativa Andaluza, de Córdoba, como Mejor Experiencia de Cooperativa Juvenil; Aceites de Granada Tierras Altas, como Mejor Experiencia de Integración Cooperativa; la profesora Teresa Páez Moreno, por la Mejor Labor de Fomento del Cooperativismo Andaluz; la periodista Mabel Mata Porras, a la Mejor Labor de Divulgación del Cooperativismo; La Extravagante Libros, S.C.A., como la Mejor Iniciativa Cooperativa; y las empresas Comercializadora Segureña (Cosegur) y Open Phoenix, que comparten el premio a la Mejor Cooperativa Innovadora. En esta edición de los Premios Arco Iris, la modalidad a la Mejor Investigación Cooperativa ha quedado desierta.

La Vuelta al Mundo, premio a la Mejor Experiencia de Cooperativa Juvenil, está dedicada a la movilidad sostenible, a partir de tres líneas de trabajo: una tienda de ciclismo urbano; la prestación de servicios de mensajería y paquetería urgente ecológica, tanto dentro como fuera de la ciudad; y una tercera línea de trabajo educativa, sobre movilidad sostenible y educación vial y ambiental.

El premio a la Mejor Experiencia de Integración Cooperativa ha sido concedido a Aceites de Granada Tierras Altas, la única cooperativa de segundo grado de aceite de oliva que opera en la provincia de Granada. Esta empresa, que comercializa el aceite de oliva producido por 15 almazaras asociadas que operan en 16 municipios granadinos, cuenta con más de 8.000 oleicultores socios y su volumen de facturación asciende a casi 50 millones de euros.

Teresa Páez Moreno y Mabel Mata

El galardón a la Mejor Labor de Fomento del Cooperativismo Andaluz ha sido concedido a Teresa Páez Moreno, profesora de magisterio que ha desarrollado un importante trabajo en la promoción del cooperativismo, constituyendo cooperativas de enseñanza y participando en las federaciones de cooperativas, siendo la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de FAECTA. Posteriormente pasó a presidir Fempes, la Federación de Empresarias de Economía Social, desde donde ha ejercido la representación de las mujeres empresarias del sector de la economía social.

Por su parte, el premio a la Mejor Labor de Divulgación del Cooperativismo ha recaído en la periodista malagueña Mabel Mata Porras, que desde el año 1988 ha realizado numerosos programas y espacios, tanto en radio como en televisión. Su relación con el cooperativismo comenzó en 2002 cuando hacía en Canal Sur el programa 'Mi Tierra', y dedicó un especial al cooperativismo de trabajo, dando a conocer a la audiencia andaluza la realidad de este modelo económico.

Mejor iniciativa y cooperativas más innovadoras

El premio a la Mejor Iniciativa Cooperativa ha sido para La Extravagante Libros, una cooperativa sevillana que nace en 2009 con la intención de satisfacer las inquietudes de tres libreros ante la evolución de los modelos de librería que se estaban dando en el extranjero y en otras ciudades españolas. Decidieron constituir una cooperativa mixta entre consumidores y trabajadores con la intención de fomentar la cultura y la lectura. Actualmente, dicha cooperativa se encuentra desarrollando este proyecto, al tiempo que tiene intención de unirse a otras cooperativas para constituir una de segundo grado.

Finalmente, el galardón a la Mejor Cooperativa Innovadora ha sido compartido por las empresas Comercializadora Segureña (Cosegur) y Open Phoenix. Cosegur es una cooperativa ganadera que se dedica a la producción y comercialización del cordero segureño desde el año 2002 con Indicación Geográfica Protegida (IGP). La cooperativa tiene 100 socios de las provincias de Granada, Almería, Jaén y Málaga con una producción de 75.000 ovejas de raza segureña. Esta cooperativa ha trabajado intensamente durante el año 2012 para desarrollar sus producciones en base a este distintivo que garantiza la calidad y autenticidad de la raza ovina. Asimismo, con la intención de mejorar su competitividad, en el 2012 ha integrado en su estructura a Programar, una cooperativa del noroeste de Murcia.

Por su parte, Open Phoenix It Consulting nació en julio de 2009 en Torredonjimeno (Jaén) con el objetivo de facilitar consultoría informática a las corporaciones. Su equipo cuenta con una amplia trayectoria en nuevas tecnologías de la información, así como en el desarrollo de software de código abierto. Entre los servicios que han desarrollado, destacan los trabajos de consultoría TIC, y el desarrollo de aplicaciones informáticas destinadas a cubrir las necesidades específicas de sus organizaciones clientes.

Volver