Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/09/2013

El Coloquio de Sevilla evidencia la fortaleza del Cooperativismo y la Economía Social en el contexto económico internacional actual

Este jueves se ha inaugurado en Sevilla el VII Coloquio Ibérico Internacional de Cooperativismo y Economía Social, en un acto presidido por la directora general de Economía Social de la Junta de Andalucía, Susana Radío. El Coloquio lo organizan las secciones española y portuguesa del CIRIEC, junto a CEPES Andalucía y con el patrocinio de la Junta de Andalucía.

En su intervención, Radío ha destacado el peso de la economía social andaluza en el Estado español, al representar ésta el 20% del total de las empresas de la economía social en España, y cerca del 20% del empleo. De estas empresas, Radío ha señalado que “están logrando competir de tú a tú con cualquier tipo de empresa”, y que “tienen talento” para generar riqueza y empleo tanto en épocas de bonanza como en las de recesión.

Radío volvió a ofrecer el respaldo y la admiración de la Junta de Andalucía al sector de la economía social, un apoyo que según la directora general se justifica porque “en este momento de crisis es más importante que nunca defender valores como la igualdad, la democracia y la solidaridad”, que representan estas empresas.

Por último, la representante del Ejecutivo andaluz lanzó el siguiente reto para el sector: el que la ciudadanía visualice a las empresas de economía social como un sector eficaz, competitivo y con valores, capaces de gestionar múltiples negocios en todos los sectores de actividad.

Creación de empleo y riqueza

En la mesa inaugural han participado también el presidente de CEPES Andalucía, Antonio Romero, quien ha agradecido el apoyo de la Junta al sector, un apoyo que se traduce en actividades que inciden directamente en la creación de empleo y riqueza para la región.

En relación con la crisis actual y las medidas de austeridad que se están imponiendo para tratar de paliarla, el presidente de CEPES-A ha exclamado que la austeridad “es una barbaridad” que afecta al consumo, la actividad y el crecimiento, y anunció que la economía social “tiene que levantar la voz y decir ¡basta!” ante estas medidas.

La austeridad es también la receta que se ha impuesto a Portugal, según ha recordado también en el acto inaugural del Coloquio el vicepresidente del CIRIEC-Internacional y del CIRIEC-Portugal, Jorge de Sá, que no ve una salida a la crisis con dichas medidas.

Al menos, Jorge de Sá ha destacado que con la crisis el Gobierno portugués y los distintos agentes sociales han descubierto lo que puede aportar la economía social, alcanzándose un gran consenso que ha desembocado en la aprobación por unanimidad de una Ley de Economía Social en el país luso, parecida a la aprobada en España en marzo de 2011.

Un centenar de investigadores y directivos de la economía social

Por último, el presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón, ha agradecido también el apoyo de la Junta de Andalucía, y la colaboración de CEPES Andalucía y CIRIEC-Portugal en la organización de este Coloquio, que hasta este viernes reúne en Sevilla a un centenar de investigadores de 30 universidades, y directivos empresariales de la economía social de España y Portugal bajo el lema de “Empresas Sociales, Economía Social y crisis del Estado del Bienestar en la Unión Europea”.

El programa del VII Coloquio prevé también la celebración de 4 talleres paralelos de presentación de comunicaciones. En total han sido aceptadas 85 propuestas de comunicaciones, una treintena de las cuales se expondrán en los distintos talleres y el resto en formato de póster electrónico.

En dos mesas redondas se aborda, por una parte, la crisis del Estado del Bienestar y la economía social en la UE y, por otra parte, la economía social y las empresas sociales en España y en Europa.

Empresas sociales y empresas de economía social

Tras el acto oficial de inauguración ha tenido lugar una conferencia a cargo de Miguel Ángel Cabra de Luna, representante de CEPES en el Comité Económico y Social Europeo, sobre ‘Economía Social y las empresas sociales en la Europa de los 28: desafíos y oportunidades’.

Según ha explicado, si bien las empresas sociales forman parte de la economía social, el fomento de dichas empresas no debe mermar el marco de ayuda y de fomento del resto de las empresas de economía social. Por otra parte, advirtió de la necesidad de reforzar la organización institucional del sector a nivel europeo, y a través de Social Economy Europe, de modo que esta entidad sea la voz unitaria y el interlocutor válido del sector ante las instituciones de la Unión Europea. No en vano, ha insistido Cabra de Luna, el 80% de lo que lo publica el BOE en España se decide previamente en Bruselas.

El Grupo Cooperativo el Yate, ejemplo de empresa social andaluza

La primera jornada del Coloquio de Sevilla ha incluido la presentación de una empresa social de éxito andaluza, como es el Grupo Cooperativo el Yate. Dicha presentación corrió a cargo de su presidente, Miguel Peláez Sánchez, quien estuvo acompañado en la mesa por el vicepresidente de CIRIEC-España José Mª Pérez de Uralde. 

La Cooperativa El Yate se funda en enero de 1985, para dedicarse en principio a la actividad hostelera. A partir de marzo de 1996 se reconvierte a un proyecto socio sanitario, que desde su inicio está impregnado de un marcado carácter social. Posteriormente a este proyecto se van sumando las Residencias Séneca en Córdoba, Jesús Nazareno de Montoro y D. José Lázaro de la Carlota.

El Yate S.C.A. está comprometido desde sus inicios con un crecimiento responsable, crea empleo y compromiso con la creación de valor para sus clientes, empleados, proveedores y sociedad en general.

Es una cooperativa que mejora continuamente, con cuidados cada vez más especializados, desarrollo de iniciativas socio sanitarias, perfeccionamiento de los cuidados a los Mayores y desarrollo de Modelos que aportan soluciones que estén alineadas con las pretensiones de la Sociedad.

En la actualidad cuenta con cuatro residencias abiertas, lo que le permite disponer de más de 250 plazas con alojamiento y más de 60 plazas de Estancias Diurna. Ocupa a más de 200 personas con un importante compromiso hacia las políticas de genero, ya que más del 80% de los trabajadores son mujeres.

Volver