Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/09/2013

El presidente de BBVA hace entrega del V Premio Integra al grupo Galega de Economía Social

Francisco González, presidente del BBVA, ha hecho entrega del V Premio Integra de BBVA a Galega de Economía Social, un grupo de empresas que tienen como finalidad la integración laboral de personas con discapacidad, fundamentalmente física. El Premio Integra está dotado con un importe total de 500.000 euros divididos en dos categorías: un primer premio de 200.000 euros y seis reconocimientos adicionales a proyectos premiados con hasta 50.000 euros cada uno.

Este premio, entregado por primera vez en 2009, es una iniciativa puesta en marcha por BBVA para reconocer la labor de aquellas organizaciones sin ánimo de lucro o emprendedores autónomos que desarrollan proyectos de integración laboral de personas e impulsan el desarrollo de iniciativas y buenas prácticas en este ámbito de actuación.

Galega de Economía Social se convierte en el quinto ganador de este premio, dotado con 200.000 euros. Los ganadores de las anteriores ediciones del premio fueron la cooperativa La Fageda (2012), los centros especiales de empleo Lantegi Batuak (2011), el centro mallorquín amadip.esment (2010) y la cooperativa artesana Teixidors (2009).

Anxo Queiruga, presidente de Galega de Economía Social, recogió el galardón, agradeciendo el reconocimiento al jurado y a BBVA. Además, quiso destacar la labor de todas las entidades presentadas al Premio Integra de BBVA “por el magnífico trabajo que están realizando desde hace mucho tiempo; poniendo en valor una forma de hacer empresa, una forma comprometida, combinando la parte social con la empresarial, poniendo a las personas por delante de la cuenta de resultados”.

Por su parte, Francisco González detalló que “Galega de Economía Social ha sido premiada por su dilatada trayectoria en la integración social y laboral de calidad, su diversificación y su gran impacto en la sociedad gallega, que la convierte en un referente en el sector a nivel nacional e internacional. El jurado ha valorado de forma muy positiva su compromiso con la promoción del empleo en todo el territorio gallego, con una clara vocación hacia la integración laboral de las personas con discapacidad física en Galicia”.

Además, el presidente de BBVA felicitó a los otros seis proyectos ganadores y destacó las distintas iniciativas que BBVA ha puesto en marcha para promover el empleo. Entre otras figura Momentum Project, programa del Grupo BBVA para impulsar el emprendimiento social y que este año ha cumplido su tercera edición, y Yo Soy Empleo, lanzado recientemente para ayudar a pymes, autónomos y emprendedores con el objetivo de crear 10.000 nuevos empleos en España.

A esta quinta edición del premio se presentaron 136 candidaturas, que han sido valoradas por un jurado integrado por Luis Cayo Pérez, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); Pedro Moyano, secretario de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), y Emilio Sáez, presidente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM), entre otros destacados representantes del mundo de la integración laboral en España.

Galega de Economía Social

Galega de Economía Social (GES) tiene como misión la creación de trabajo de calidad para personas con discapacidad, con el fin de conseguir su total integración en la sociedad. En la actualidad, este grupo cuenta con un total de 491 trabajadores, de los cuales el 91% son personas con discapacidad. De ellos, un 82% son personas con discapacidad física, un 15% intelectual y un 12% con discapacidad sensorial.

Los Centros Especiales de Empleo (CEE) que conforman este grupo empresarial son Coregal, dedicada a la recuperación de residuos sólidos urbanos e industriales para su posterior reciclado; Trameve, que tiene como objetivo el desguace ecológico de automóviles; Dixardin, que presta un servicio integral de jardinería y paisajismo; Hornos de Lamastelle, empresa especializada en la preparación de empanadas y productos de repostería; Grafinco, dedicada al diseño y maquetación de materiales de difusión comerciales e industriales; Galega de Integra-Tex, entidad con dos franquicias textiles del Grupo Inditex; Coinco, iniciativa centrada en proveer servicios informáticos, de comunicación y nuevas tecnologías; Rede Galega de Kioscos, formada por 41 quioscos extendidos por toda la geografía gallega, y Artegalia, especializada en la distribución y venta de envases 100% biodegradables.

Para la entrega del premio, el jurado valoró la “visión empresarial, del grupo, muy arraigado a la promoción del empleo en todo el territorio gallego sin perder su objetivo social, con una clara vocación a la intermediación laboral de las personas con discapacidad física en Galicia consiguiendo que en 2012 más 1.300 personas con discapacidad accediesen a la empresa ordinaria y 330 personas a CEE de Galega de Economía Social y otros CEE de Galicia”.

Otros seis proyectos premiados

El V Premio Integra de BBVA ha reconocido también la labor de otros seis proyectos innovadores con dotaciones de hasta 50.000 euros cada uno. Son los siguientes:

• AREP BARCELONA – Por el proyecto “A tu ritmo”, para la rehabilitación de personas con enfermedad mental.
• ASPRODES FEAPS SALAMANCA, por el proyecto “Eco-itinerarios de empleo”, destinados a personas con discapacidad intelectual.
• FEYCSA (Murcia) – Por el proyecto “LABOR VIVA”, papelería solidaria que promueve la creación de empleo para personas con discapacidad.
• FUNDACIÓN SAN CEBRIÁN (Palencia) – Por el proyecto “INCOREM”, incubadora de proyectos innovadores para la creación de empleo de calidad para personas con discapacidad.
• LML SERVICIOS GRUPO AMÁS (Leganés, Madrid) – Por el proyecto “MAS-ANTOJO”, servicios de restauración que apoyan, ejercen, impulsan y defienden los derechos de las personas con discapacidad intelectual.
• Y NOU VERD, de Vilafranca del Penedès (Barcelona) – Por el proyecto “Energía Social del Penedés”, empresa de servicios energéticos sostenibles que promueve la inserción laboral de las personas con enfermedad mental.

Volver