Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/09/2013

FEANSAL presta asistencia técnica a empresas en situaciones en crisis para convertirse en sociedades laborales

La delicada situación económica ha motivado el cierre de un buen número de empresas y la apertura de expedientes de regulación de empleo con carácter definitivo o temporal. Ello ha supuesto unas altas tasas de desempleo y, en consecuencia, una importante pérdida de tejido productivo.

Ante este panorama, FEANSAL, como representante de las sociedades laborales andaluzas, ha puesto en marcha un programa mediante el cual se pretende analizar la viabilidad de estas empresas abocadas al cierre teniendo en cuenta las directrices meramente mercantiles donde lo que prima es el beneficio, frente a las empresas de economía social, que ponen el acento en la calidad del empleo, en el desarrollo local de su entorno, en definitiva, en las personas que componen la empresa.

A los trabajadores de estas empresas se les ofrece la oportunidad a través de las sociedades laborales de conseguir que la organización empresarial sea recuperada por los propios trabajadores pasando a ser socios trabajadores de la misma. 

Instrumento apropiado

Las sociedades laborales representan un instrumento apropiado para hacer frente a la actual crisis económica, enfocando el crecimiento empresarial hacia la inserción sociolaboral y el desarrollo local. Son empresas socialmente responsables que hacen especial hincapié en la calidad en el empleo.

Ante esta coyuntura, las empresas de trabajo asociado, tal y como lo han demostrado a lo largo del tiempo cuando ha habido dificultades de este cariz, son fórmulas jurídicas empresariales que pueden coadyuvar, con solvencia, a la conservación de los puestos de trabajo (transformación de una sociedad) o a la creación de una nueva empresa.

Teniendo en cuenta esta estrategia, FEANSAL ha atendido a varias empresas con esta problemática de cierre o crisis y ha analizado su viabilidad para recuperarlas mediante la participación de los trabajadores, y que así sean estos los que se hagan cargo de la gestión de la empresa y consoliden su propio puesto de trabajo.

Más información sobre este programa en juridico@feansal.es

Volver