Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/09/2013

CEPES Andalucía valora como acertada la designación de los nuevos integrantes del gobierno andaluz y, en particular, la nominación de José Sánchez Maldonado como titular de la Consejería de Economía

La Confederación de Entidades Para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A) ha publicado un comunicado en el que califica como “acertada” la composición del nuevo gobierno andaluz, encabezado por la presidenta, Susana Díaz, y en el que el catedrático de la Universidad de Málaga José Sánchez Maldonado dirigirá la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Según se afirma en dicho comunicado, la sociedad andaluza se enfrenta a graves problemas y en gran medida la solución de éstos depende de las políticas que se sigan desde el nuevo ejecutivo andaluz y de las cualidades y capacidades que presenten sus componentes.

Para CEPES-A, sin duda el principal problema a resolver es el altísimo desempleo que soporta la sociedad andaluza. Por ello, su creación “debe ser una prioridad absoluta y pasar por una labor en la que se deben implicar todas las consejerías”.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se dedicará, entre otros temas, al desarrollo y la innovación empresarial, relaciones laborales, sostenibilidad o cultura emprendedora y Economía Social. Por tanto, está llamada a jugar un papel fundamental, dentro del nuevo Ejecutivo, en su labor por crear riqueza y empleo.

El nuevo consejero presenta, en opinión de CEPES-A, “el perfil que se debe exigir para un cargo de tal importancia”. Y añaden: “Sus capacidades técnicas (reputado catedrático de Hacienda Pública), políticas (ha estado al frente de importantes cargos), en materia de diálogo social (miembro del Consejo Económico y Social de Andalucía) e, incluso, innovadoras (galardonado con diversos premios en materia de investigación) son incuestionables. Por tanto, para CEPES-A, es mucho lo que cabe esperar de su gestión al frente del área”.

Reconocimiento del papel de la economía social

La presidenta Susana Díaz, en su discurso de investidura reconoció el papel fundamental que le corresponde a un sector económico y social estratégico, como es la economía social, en la creación de riqueza endógena, empleo e inclusión social. Desde la economía social andaluza se coincide con el planteamiento realizado de que “favoreciendo la economía social se propicia el empleo de quienes más severamente están sufriendo las consecuencias de la crisis”. Y se espera de la totalidad del Ejecutivo y, en particular, de la Consejería con competencias en Economía Social, ver materializadas en actuaciones y medidas concretas las intenciones manifestadas.

Más allá del titular de la Consejería competente en Economía Social, el resto de los perfiles designados parecen, según CEPES-A, “más que solventes y acordes con el encargo de sus cometidos”.

Desde la confederación andaluza se añade que el cariz municipalista de muchos de los nuevos consejeros parece que viene a demostrar la declarada intención de la nueva presidenta por conformar un gobierno cercano al ciudadano, y por hacer una política de proximidad a los andaluces y andaluzas que, en la actualidad, padecen situaciones de extrema gravedad social y económica.

Desde CEPES-A se concluye: “Sin duda, éste puede ser el inicio de una nueva etapa que, sin abandonar ciertos logros alcanzados, siente las bases para una economía productiva que permita conseguir avances en materia económica y, sobre todo, en la lucha contra el desempleo, desde el incuestionable prisma de la Igualdad”.

Volver