Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/09/2013

La Plataforma de ONG de Acción Social hace pública la convocatoria de subvenciones del Programa de Ciudadanía Activa

La Plataforma de ONG de Acción Social ha hecho pública la Convocatoria de subvenciones del Programa de Ciudadanía Activa, que cuenta con un presupuesto de 3.715.550 € para el desarrollo de proyectos de ONG en España. Dicho Programa es fruto de la colaboración entre el Mecanismo Financiero del Área Económica Europea, el Gobierno de España y la Plataforma de ONG de Acción Social. La fecha límite para presentarse a la convocatoria es el 6 de noviembre.

El objetivo general del Programa es el fortalecimiento de la sociedad civil y una mayor contribución a la justicia social, la democracia y el desarrollo sostenible. Según señalan desde la Plataforma de ONG de Acción Social, en España este programa será “una importante contribución al desarrollo de los objetivos generales del II Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, mejorando la orientación estratégica de las ONG, su trabajo en colaboración, y con ello el impacto de su acción”.

Esta convocatoria está dirigida a prestar apoyo a proyectos que se desarrollen en el marco de los ejes siguientes: Fomento de la ciudadanía activa; aumento de la implicación de las ONG en la toma de decisiones políticas con los gobiernos locales, regionales y nacionales; Partenariados intersectoriales desarrollados particularmente entre organizaciones a nivel local, regional o nacional, y Desarrollo de redes y coaliciones de ONG que trabajen en partenariado.

Los proyectos podrán ser presentados por ONG que estén establecidas en España, que trabajen para el interés público y que estén constituidas como entidades legales bajo la normativa nacional. Además, deben ser innovadores y capaces de generar valor añadido para la sociedad civil.

Mecanismo Financiero del Área Económica Europea (EEA Grants)

El Mecanismo Financiero del Área Económica Europea (EEA Grants) tiene como objetivo reducir las disparidades económicas y sociales, así como reforzar las relaciones entre los Estados donantes y los beneficiarios. Para ello, desarrolla programas y proyectos en diferentes áreas -entre las que está el sector de las ONG- en varios países, dirigidas al fortalecimiento de la sociedad civil.

En los últimos años, los programas se han dirigido a Bulgaria, República Checa, Chipre, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y España.

Volver