Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/09/2013

ANEL -Asociación Navarra de Empresas Laborales- ha contribuido a crear 28 nuevas empresas de economía social hasta el mes de agosto

La Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL) ha contribuido a crear hasta el mes de agosto un total de 28 empresas de economía social. Esta cifra supera el número de sociedades creadas a lo largo de todo el año 2012. En concreto, en el pasado ejercicio se pusieron en marcha en Navarra 24 nuevas sociedades laborales y cooperativas de trabajo asociado.

Según ANEL, hasta el mes de agosto estas empresas han creado 143 puestos de trabajo, casi todos ellos socios-trabajadores, “lo que permite un mayor grado de implicación en el proyecto”. Desde la Asociación resaltan que de las 28 empresas ya constituidas, 13 son Cooperativas de Trabajo Asociado y 15 Sociedades Laborales. “Además, en este momento se está cerrando la creación de otras 8 empresas más, que generarán aproximadamente 50 empleos adicionales". 

Las empresas creadas operan en un amplio abanico de actividades, la mayoría en el sector servicios (hostelería, consultoría, formación, estética, enseñanza, servicios a empresas y transporte, entre otras) representando un 65 % del total, y la industria, con un 30 %. 

Desde ANEL inciden en que las fórmulas empresariales propias de la economía social, cooperativas y sociedades laborales, se adaptan muy bien “tanto a las necesidades de jóvenes emprendedores, como a los proyectos familiares o los de aquellos grupos de profesionales que quieren continuar con su actividad cuando la empresa en la que trabajan tiene dificultades, su propietario quiere jubilarse o ha cerrado pero puede ser viable con un replanteamiento”.

30 años apoyando la economía social

ANEL lleva más de 30 años dando apoyo a todo el proceso de creación y consolidación de empresas de economía social. El objetivo de ANEL es contribuir a que se incremente el número de empresas, para lo que está trabajando en diferentes líneas: apoyo a emprendedores y a profesionales que quieren crear una empresa nueva; emprendimiento inducido (detección de nichos de actividad donde pueden crearse empresas y búsqueda de personas para dichos proyectos); transformaciones, reconversiones y desarrollo del sector de servicios a las personas a través de cooperativas.

Como Asociación, la labor de ANEL continúa más allá de la creación de la empresa, acompañando a los distintos proyectos también en su proceso de consolidación, con el fin de reducir el riesgo de cierre.

Imagen: Junta Directiva de ANEL.

Volver