Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/09/2013

Jornada IUDESCOOP sobre 'Economía social y administración local: retos y oportunidades'

El próximo 26 de septiembre tendrá lugar la Jornada “Economía social y administración local: retos y oportunidades”, organizada por el IUDESCOOP (Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa) de la Universitat de València. El acto se celebrará en el edificio histórico de la Universitat, en 'La Nau’, y la inscripción es gratuita.

La jornada se enmarca dentro del proyecto de investigación “Factores normativos y de políticas públicas en el éxito de la empresa social”, que tiene como objetivo la investigación de los retos y oportunidades que plantea la economía social como instrumento de la política local de empleo y de prestación de servicios públicos, así como la participación pública en estas entidades.

El encuentro está dirigido a las entidades de la economía social y organizaciones representativas, a los técnicos de Administración Local, responsables de políticas locales y agentes de desarrollo local. En la realización del evento colaboran CIRIEC-España, la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Mislata, el Ayuntamiento de Lliria, Cruz Roja, Caáritas, FUNDOSA y la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana.

Ponencias de expertos y presentación de experiencias

La jornada se estructura en dos partes. Por la mañana se presentarán ponencias enmarcadas bajo el lema “Las aportaciones de la investigación al papel de la economía social en el ámbito local”. De este modo, se abordarán la convergencia entre la economía del bien común y la economía social, la economía social como prestadora de servicios públicos, y las cláusulas sociales en los servicios municipales.

Entre los ponentes de esta parte de la jornada figuran el diputado provincial y concejal del ayuntamiento de Burjassot, Emili Altur; el experto Francisco Álvarez y los profesores de la Universitat de València Rafael Chaves, Carmelo Lozano, Gemma Fajardo, Pilar Alguacil, Salvador Montesinos, Mª José Vañó y Gustavo Zaragoza.

Ya por la tarde, en la segunda parte de la jornada tendrá lugar el encuentro entre todos los agentes implicados, con el objetivo de detectar los problemas, así como captar las posibles soluciones. Para ello se realizarán 4 paneles temáticos, que versarán en torno al empleo local y la economía social, la prestación de servicios municipales y sus distintas fórmulas de externalización, las experiencias y buenas prácticas desde la economía social en el ámbito local, y la contratación pública y su relación con la economía social.

En las distintas mesas de la tarde, junto a los expertos participarán representantes de FEVECTA y FEPRODEL; la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Diputación Provincial de Valencia; las cooperativas Sercoval y Fluido Eléctrico de Museros, como ejemplo de buenas prácticas; el Foro de Contratación Pública Socialmente Responsable y el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Valencia.

El objetivo final de la jornada es el de recopilar experiencias y documentación, con el objetivo de elaborar un Libro Blanco destinado a mejorar la capacidad de cooperativas y otras entidades de la economía social para generar empleo y prestar servicios locales.

Más información e inscripciones

La fecha límite para inscribirse en la jornada es el 23 de septiembre, en el Centro de Documentación CIDEC o en el correo: Ana.M.Martinez@uv.es

Volver