Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/09/2013

CEPES presenta una nueva edición de su Ranking de Empresas Relevantes de la Economía Social

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha publicado el Ranking de Empresas Relevantes del 2012, que incluye información de 827 empresas de economía social, de sus diferentes fórmulas jurídicas y de los ocho grupos empresariales de la economía social que forman parte de la organización.

El Ranking tiene como objetivo visibilizar este modelo de empresa, formado por cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo y cofradías de pescadores. Se actualiza anualmente y ofrece información sobre empleo y facturación de dichas entidades.

Además, ofrece los resultados de ocho grandes grupos empresariales de la economía social, que sólo ellos facturaron 18.500 millones de euros y dieron empleo a 138.376 personas. Estas corporaciones son Mondragón, Grupo Asces, Fundació Espriu, Grup Clade, Unide, Grupo Cooperativo Gredos San Diego, Atlantis y Grupo Cooperativo Cajamar-Caja Rural.

145.000 millones de euros de facturación

Para el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, una característica de las empresas de la economía social española integradas en CEPES, “es que facturaron 145.299 millones de euros durante el año 2012, operando en todos los sectores económicos, de todos los tamaños, desde microempresas, PYMES a grandes corporaciones mundialmente reconocidas, aunque no siempre se las asocie con el modelo de empresa de economía social al que pertenecen”.

En este sentido, Juan Antonio Pedreño ha resaltado que estas empresas “evidencian el valor de la economía social, que representa el 10% del PIB español y que es una forma de emprender que, en equilibrio con los criterios de competitividad y competitividad, demuestra que la racionalidad económica y el progreso social son criterios compatibles”.

Líderes a nivel internacional

Desde CEPES destacan que las empresas de la economía social española lideran cuatro sectores industriales a nivel mundial, tres en Europa y más de una decena en el mercado nacional. Entre las empresas líderes a nivel mundial y europeo destacan:

• Hojiblanca, mayor productor mundial de aceite de oliva virgen y aceitunas de mesa.

•  Copreci, líder mundial en la fabricación de componentes de regulación de gas para electrodomésticos.

• Anecoop, líder en tres niveles: a nivel mundial, en la comercialización de cítricos; europeo, en sandías y caquis; y nacional, en frutas y hortalizas.

• Orkli, líder mundial en sistemas de seguridad termoeléctricos con sus grupos magnéticos y termopares.

• Orona, empresa líder europea en capacidad productiva de ascensores completos. Uno de cada diez ascensores nuevos en Europa los fabrica esta cooperativa del Grupo Mondragón.

• Y Technosite, empresa líder en Europa en soluciones de accesibilidad universal en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

CEPES recuerda también que otros ejemplos de empresas de la economía social líderes en distintos aspectos en España son: Danobat Group, Fagor Electrodomésticos, Consum, Enercoop - cooperativa eléctrica de Crevillente, La Fageda, Colegios Gredos San Diego, Viviendas Larcovi o Lavanderías Flisa.

Volver