Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/09/2013

Disponible el número 23 de la Revista Española del Tercer Sector

Luis Vives, Centro de Estudios Sociales, ha publicado la versión 'on-line' del número 23 de la Revista Española del Tercer Sector (RETS), correspondiente al primer cuatrimestre de 2013. En este caso se trata de un monográfico sobre el ‘Impacto de la depresión económica en el Tercer Sector de Acción Social’, y sus artículos abordan los aspectos más significativos relacionados con la crisis y el bienestar, costes sociales y las estrategias de financiación, así como los retos y perspectivas del Tercer Sector. El número ha sido coordinado con el profesor de la Universidad de Alcalá, Gregorio Rodríguez Cabrero.

Según se explica en el editorial de este monográfico, la crisis financiero-económica está marcando no sólo la hora económica y política, “sino que cada vez es más notorio, aunque quizá menos nombrado, que también está marcando la hora social”.

Y apunta dos breves anotaciones que ayudan a esta percepción: “Por una parte, la crisis está afectando a muchas personas que están quedando en una situación realmente precaria, o más, con graves o muy graves efectos en su propio proceso vital. Por otra parte, se están reformulando muchos aspectos constitutivos de la vida que afectan a la propia estructuración de la sociedad, como el empleo, la salud, la protección social y los servicios sociales, etc., que afectan a la forma en que se configuran en nuestras sociedades las condiciones de ejercicio de los Derechos sociales”.

En este contexto, la publicación desea contribuir a la reflexión sobre las preguntas que han surgido en torno al rol del Sector Social en sus funciones y en su contribución al bienestar, así como en cuanto a las perspectivas de futuro.

Siguiendo la estructura habitual de la RETS, el monográfico contiene diversas aportaciones, que tanto en la sección “Artículos” como en la sección “Panorama” abordan los aspectos más significativos referidos a la relación crisis y el bienestar.

Los retos del Tercer Sector: función social, cívica y política

La sección de “Artículos” se abre con un texto de Gregorio Rodríguez Cabrero, sobre 'Crisis estructural y Tercer Sector de Acción Social', que proporciona una perspectiva global e institucional del Tercer Sector, su situación ante los impactos de la crisis y los retos a los que deberá hacer frente, y que no solamente se ciñen a su actividad de provisión de servicios, sino a las perspectivas de su función social, política y cívica.

El segundo artículo, de Manuel Pérez Yruela, investigador del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) y de Luis Navarro Ardoy, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, incluye un análisis a partir del segundo Anuario del Tercer Sector de Acción Social, promovido por la Fundación Luis Vives, centrándose, entre otros temas, en la importancia del sector en la atención a las situaciones y problemas que se han agravado por el deterioro de la situación económica.

El tercer artículo, de Pau Vidal, del Observatorio del Tercer Sector, nos sitúa ante “la necesaria reconversión de un sector que debe dar respuesta al cambio de época que se está produciendo desde la crisis financiero-económica”. Indaga en esa reconversión a través de una reflexión estratégica sobre cinco temas clave: la complicidad social, las nuevas competencias en los equipos, el nuevo rol de la administración pública, ganar eficiencia y dimensión, y mostrar el impacto social y económico de las organizaciones sociales.

Por último, el cuarto artículo, de Julia Monserrat Codorniú, aborda uno de los aspectos que más incidencia está teniendo en la situación del Sector Social: la relación financiera con las Administraciones Públicas. El artículo se adentra en el análisis de las fortalezas y debilidades financieras del Sector, así como en la creciente competencia de otras organizaciones del sector privado mercantil, apuntando algunas propuestas para superar el embate de esta crisis.

El panorama en Europa y en América Latina

El monográfico incluye en la sección “Panorama” dos artículos más de interés. El primero, de Rocío Nogales Muriel (Red EMES), analiza cuáles pueden ser las estrategias específicas para contrarrestar los efectos negativos de la crisis, a partir del análisis de tres escenarios posibles de evolución del sector según la iniciativa “Global Europe 2050”, realizada por la Comisión Europea.

El segundo artículo de esta sección, de Fernando de la Cuadra, de la Red Universitaria de Investigadores sobre América Latina (RUPAL), y Antonio Elizalde Hevia, ex-rector de la Universidad Bolivariana de Santiago de Chile y director de las revistas Polis y Sustentabilidades, se plantea la situación Tercer Sector en América Latina, región en la que en los últimos años se han producido importantes transformaciones en la sociedad civil y, en particular, en el ámbito de las ONG, advirtiéndose “una notoria ausencia del mundo académico en estos procesos”.

La Revista del Tercer Sector se completa con las secciones de “Notas y colaboraciones”, “Reseñas y Hemeroteca” y “Documentos”.

Volver