Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/07/2013

COCETA celebra una Jornada para destacar la necesidad de incluir la innovación empresarial en las cooperativas de trabajo

COCETA organizó el pasado 11 de julio en Madrid la Jornada “Las cooperativas de trabajo ante el reto de la innovación empresarial” con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con el objetivo de concienciar a las cooperativas de trabajo sobre la necesidad de incorporar en sus empresas la cultura de la innovación.

Este encuentro, dirigido a los responsables de las cooperativas, contó con la presencia de expertos en innovación empresarial y, a través de dos mesas redondas, se conocieron de primera mano las actuaciones de las cooperativas que ya han llevado a cabo acciones innovadoras. En este proyecto también se ha realizado una campaña de difusión para la que se ha editado un material didáctico a modo de folleto informativo.

La Jornada fue inaugurada por el director general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas, Miguel Ángel García Martín, junto con el presidente de COCETA, Juan Antonio Pedreño. Ambos señalaron la importancia de que las cooperativas de trabajo incorporen en su día a día el concepto de innovación como factor de competitividad y de desarrollo empresarial.

A continuación, el experto en innovación empresarial Bruno Dureux, intervino con la ponencia marco de la Jornada, titulada ‘La innovación empresarial en el ámbito cooperativo’. Dureux presentó algunas claves para ser innovadores y resaltó que el mayor porcentaje de innovaciones se da en los Modelos de Negocio, más que en los de Producto, ya que “requieren menor inversión y menor plazo de maduración”. Asimismo indicó que las empresas “deben distinguirse innovando, y así entregar mayor valor al consumidor, ya que de esta manera la competencia será irrelevante”.

Desarrollo de la Jornada

La primera mesa redonda se desarrolló bajo el título de ‘Tecnología, ecología e innovación: nuevos procesos y herramientas, al servicio de la sociedad, en las cooperativas de trabajo’. En ella participaron Pablo Ascasíbar, de Agresta, S. Coop. consultora ambiental especializada en el sector forestal, que está introduciendo nuevas tecnologías de adquisición y localización de datos para la gestión sostenible de espacios de alto valor ecológico; Luis Cuena, de Som Energía, SCCL, cooperativa dedicada a la producción y consumo de energías renovables, y Francisco Javier Roldán, de Isoluciona S. Coop. And., empresa tecnológica que desarrolla proyectos, productos, prototipos y aplicaciones aportando soluciones técnicas en el ámbito de la energía, el diseño mecánico y las TIC (desarrollo web y móvil).

La segunda mesa redonda expuso casos de buenas prácticas a través de ‘la innovación empresarial: las cooperativas de trabajo se reinventan’. En la misma estuvieron presentes Pere Boix, en nombre de la cooperativa Erga-log, que expuso una aplicación de servicios on-line para autogestionar la prevención de riesgos laborales en cooperativas de reducido tamaño; Fernando Martínez, de la Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero, de Madrid, que contó cómo han utilizado las redes sociales en el ámbito educativo, e Ignacio Ugalde, de Fagor Ederlan Navarra, de Mondragón Corporación, quien explicó su proyecto de gestión de la cooperativa a través de las mini-compañías.

Tras estas exposiciones y un posterior coloquio, la directora de COCETA, Paloma Arroyo, presentó el Folleto informativo a través del cual se va a llevar a cabo la difusión del encuentro.

Por último, la clausura de la Jornada fue llevada a cabo por Rocío Castrillo, representante de FECYT.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

La FECYT es una fundación pública nacida en 2001, y cuya misión es impulsar la ciencia y la innovación promoviendo su acercamiento a la sociedad y dando respuestas a las necesidades del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y Empresa (SECTE).

Los objetivos que persigue son:

- Desarrollar instrumentos de participación privada a favor de la I+D+I.
- Ser instrumento adecuado para la divulgación de la ciencia y el incremento de la cultura científica.
- Ser referente en las métricas de la ciencia y la innovación española.
- Transformarse en el espacio de comunicación con la comunidad de científicos españoles en el exterior, como parte del Sistema.
- Generar un conjunto de instrumentos para el fomento y la gestión de la I+D+I al servicio de la Administración General del Estado.

Imagen: El director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Miguel Ángel García, y el presidente de COCETA, Juan Antonio Pedreño, durante la inauguración de la Jornada.

Las ponencias y el material de difusión pueden descargarse desde la web de COCETA. www.coceta.coop

Volver