Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/07/2013

La Universidad Católica de Ávila y CIRIEC-España presentan en Valladolid el Observatorio de Economía Social de Castilla y León (OBESCyL) a los agentes del sector y medios de comunicación

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) y CIRIEC-España presentaron el pasado miércoles, 24 de julio, en Valladolid el Observatorio de Economía Social de Castilla y León (OBESCyL), en un acto dirigido a los agentes del sector y los medios de comunicación, que le dieron una calurosa acogida.

Por parte de la Universidad Católica de Ávila participó en el acto su gerente, Vicente Enciso, y el director de la Cátedra LARES, de Economía Social, Cooperativismo y Dependencia, Francisco Salinas. En representación de CIRIEC-España intervino el presidente de la Comisión Científica de Economía Social y Cooperativa del CIRIEC-Internacional, Rafael Chaves; y por parte de los agentes del sector estuvieron representadas Cajamar y las federaciones de cooperativas agrarias (URCACyL), trabajo asociado (FCTACyL), de sociedades laborales (AEMTA), empresas de inserción (FECLEI), centros especiales de empleo y discapacidad. En la reunión intervino también el jefe de servicio de Cooperativas y Sociedades Laborales de la Junta de Castilla y León, José Mª Martínez Redondo

En palabras de Francisco Salinas, el objetivo del OBESCyL es “conseguir que se reconozca y se conozca cuál es el papel, la aportación de la economía social al desarrollo de la región, y junto con esto demostrar a la sociedad que tiene una fuerza viva”. La economía social de Castilla y León “está fundamentalmente en las poblaciones rurales, donde las empresas privadas no desean estar presentes”, explicó el director de la Cátedra LARES de la Universidad Católica de Ávila.

El profesor Rafael Chaves añadió que el OBESCyL pretende “hacer visible todo lo que hace la economía social para darla a conocer,  valorar y cuantificar el impacto de la misma en Castilla y León”. Además, consideró esta idea muy oportuna por tres razones. En primer lugar, porque desde el propio Gobierno Estatal se han puesto en marcha estrategias en las que se está implicando a la economía social; en la Unión Europea están cambiando significativamente las líneas de acción en cuanto a esta otra forma de actividad económica, y por la aprobación en 2011 de la Ley de Economía Social, en la que se diseñaron una serie de líneas de promoción de la misma.

Un instrumento fundamental

Según el proyecto elaborado por la UCAV y CIRIEC, el Observatorio se constituye como un instrumento fundamental para el estudio y la difusión de la Economía Social en la región de Castilla y León. Se concibe desde una perspectiva interdisciplinar y con objetivos múltiples: la captación de datos dispersos, sistematización y difusión de los mismos en el entorno, la información y evaluación de las políticas públicas y el análisis del impacto de la Economía Social en la solución de problemas económicos y de significación social.

El OBESCyL realizará un seguimiento permanente, entre otros, de datos económico-financieros de las empresas y entidades de la Economía Social; buenas prácticas de la economía social, así como ejemplos de RSC; políticas públicas de fomento de la economía social, con atención especial a las iniciativas de la Junta de Castilla y León; novedades legislativas de interés para el sector; datos socio-laborales, de inserción de discapacitados y personas desfavorecidas, de igualdad entre hombres y mujeres, de incorporación de jóvenes al mercado de trabajo y otros, y oferta formativa y de investigación de la economía social en las universidades de Castilla y León.

El Observatorio se visualizará a través de una amplia Web, que aglutinará en su seno cuatro Áreas: Socio-laboral, de coyuntura económica y fuentes estadísticas; Jurídica, con la regulación actual de la economía social en Castilla y León, así como las novedades legislativas que se vayan produciendo; Académica, de información docente e investigación, y área de noticias de actualidad.

Con la colaboración de las organizaciones de representación y las administraciones públicas

Asimismo, desde el OBESCyL se enviará periódicamente un boletín electrónico de actualidad (Newsletter) con entre 6 y 8 noticias del sector y las novedades estadísticas, legislativas, etc. incorporadas a la página Web.

Para todo ello se trabajará y colaborará estrechamente con las organizaciones de representación de las empresas de economía social y del tercer sector de la región, así como con la Administración Autonómica.

Según estimaciones realizadas por CIRIEC-España, la economía social en Castilla y León está representada a través de 2.000 empresas, entre ellas 1.500 cooperativas, que generan en torno a 15.000 empleos directos. Además, el tercer sector de acción social está constituido por 115 fundaciones, junto al sector asociativo de la comunidad autónoma.

Audio de Rafael Chaves

Audio de Francisco Salinas

Volver