Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/07/2013

El CES destaca que la Economía Social es una herramienta clave para combatir el desempleo juvenil en los países del Mediterráneo

Los países del Mediterráneo deben potenciar las empresas de Economía Social para contribuir a su desarrollo y reducir el desempleo juvenil. Esta es una de las conclusiones que refleja el ‘Informe conjunto sobre jóvenes y empleo en la región euromeditarránea’, aprobado ayer por el Consejo Económico y Social (CES).

Este informe ha sido elaborado por la Comisión de Trabajo de Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social del CES de España, en colaboración con sus homólogos de Jordania, Marruecos, Grecia, Francia y Líbano, así como el Comité Económico y Social Europeo.

El estudio analiza el panorama socioeconómico general de la región, haciendo hincapié en la caracterización de la población joven, colectivo sobre el que repercute mayoritariamente los altos índices de desempleo. Asimismo, se estudia las características de los mercados de trabajo en los distintos países para determinar las acciones prioritarias que se deben llevar a cabo en las políticas de empleo.

El informe destaca que las pymes representan más del 90% del tejido empresarial en la región, caracterizada por las dificultades para lograr la inversión adecuada y para captar recursos humanos cualificados. En este sentido, indica que las políticas de empleo para jóvenes deben impulsar tanto el emprendimiento juvenil como el autoempleo. En especial, “el emprendimiento debe configurarse como alternativa real para la nueva generación de jóvenes con cualificación superior, frente a la tradicional y casi exclusiva vía de inserción en el empleo como asalariados”.

De este modo, el análisis resalta que las fórmulas de economía social pueden contribuir al desarrollo del espíritu empresarial y la generación de tejido productivo, en especial en zonas rurales y en regiones menos atractivas para la inversión ajena; “estas fórmulas permiten, asimismo, ir creando entramados asociativos y de prestación de servicios sociales, contribuyendo también por esta vía a la fijación de la población al territorio y, en definitiva, al desarrollo local”.

Asimismo, el estudio también solicita potenciar la educación y la igualdad de oportunidades, reducir el fracaso escolar y crear planes de formación profesional.

Valoración positiva de CEPES

El presidente de CEPES y consejero del CES, Juan Antonio Pedreño, ha valorado “muy positivamente” el informe aprobado por el CES ya que, según sus palabras “refleja el importante papel que las empresas de economía social están adquiriendo como un agente de desarrollo socioeconómico en la región mediterránea”.

Pedreño recalca que una de las preocupaciones comunes a toda la región mediterránea es el problema de la escasez de empleo para los jóvenes. Por ello, solicita que se potencien “fórmulas de Economía Social, como las cooperativas, porque contribuyen al desarrollo del espíritu empresarial y la generación de tejido productivo”.

Asimismo, el presidente de CEPES ha destacado que las conclusiones de este informe del CES “refuerzan las líneas de trabajo que la Red Euromediterránea de la Economía Social (ESMED) está desarrollando en estos países”.

La Red Esmed

La Red ESMED, que desde su creación en el año 2000 está siendo liderada por CEPES, es el referente institucional de la Economía Social en la región euromediterránea. Esta Red, que trabaja con las instituciones de la Unión Europea, la Unión por el Mediterráneo (UpM) y los países de la Región tiene como objetivo impulsar medidas a favor de la Economía Social.

ESMED agrupa a las principales organizaciones representativas de la Economía Social de Argelia, Egipto, España, Italia, Francia, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía. En estos nueve países se contabilizan más de 500.000 empresas de Economía Social, que generan más de 7 millones de empleos y asocian a más de 155 millones de personas, según datos de la propia Red.

Volver