Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/07/2013

Nuevo número, el 111, de ‘REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos’

Ha sido publicado en Internet el número 111 de 'REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos'. El número, correspondiente al segundo cuatrimestre de 2013, contiene seis artículos sobre temas diversos de interés de la economía social, entre ellos sobre la participación de los trabajadores en la empresa, internacionalización, la participación como socio de un ente público, el concurso de acreedores o las necesidades de profesionalización.

Abre este número un artículo de Juan Miguel Báez, en el que se estudia la participación de los trabajadores en los ingresos de la empresa. En este trabajo se analiza la relación de empleo en una empresa capitalista convencional. Su punto de partida es el carácter de información privada que tiene el desempeño del empleado y se estudian dos posibles soluciones alternativas: la supervisión por parte del empresario y la participación en los ingresos de la empresa por parte del trabajador.

El segundo artículo, de Teresa Fayos y Haydeé Calderón, ahonda en los principales problemas que existen para la internacionalización de las cooperativas agroalimentarias españolas. Así, destaca que es imprescindible que las cooperativas agroalimentarias se internacionalicen, detectando los problemas que se encuentran en los mercados internacionales. Para ello, estudian las cooperativas ya implantadas en el mercado exterior, resaltando que las principales barreras externas son la competencia y la estructura de la distribución, mientras que las internas son la falta de recursos financieros, imagen y marca, e investigación y desarrollo.

El tercer trabajo, de Encarnación García, se pregunta cómo influye en una sociedad cooperativa la participación como socio de un ente público, así como la influencia que puede tener la naturaleza pública del socio en cada una de las clases de sociedad cooperativa y, cuál sería la clase de socio de los concebidos legalmente más idóneo para participar los entes públicos en estas sociedades. Se cuestiona si es idóneo reivindicar una categoría propia y específica para este subtipo.

A continuación, Javier Iturrioz y Sonia Martín evalúan cómo con la crisis económica se ha incrementado el número de entidades que para intentar solucionar situaciones de insolvencia se acogen al concurso de acreedores. En este sentido, se lleva a cabo un análisis del efecto del tamaño de las cooperativas tanto en las entidades concursadas como no concursadas, utilizando la clasificación propuesta por la Unión Europea en función del número de empleados que diferencia entre microempresas, pequeñas empresas, y empresas de dimensión mediana y grande.

En el quinto trabajo, realizado por Federico Martínez-Carrasco, José Andrés López y J. Longinos se intenta mostrar el nivel de profesionalidad y eficacia de las pequeñas y medianas empresas de la Economía Social de la Región de Murcia. Para ello se efectúa una encuesta que determina aspectos relevantes de su funcionamiento interno y externo, como son: estilos de liderazgo, nivel de compromiso de los trabajadores, capacidades empresariales, estrategias competitivas, niveles de responsabilidad social o resultados de cada empresa.

Por último, cierra el presente número de REVESCO un artículo de Ignacio Ruiz y Victor Manuel Martín que analiza las necesidades de profesionalización de las cooperativas agroalimentarias. Para ello realiza un análisis DAFO, que determina las debilidades y las oportunidades que surgen en estos momentos de crisis, con el objetivo que los cuadros de mando de la cooperativas ubicadas en las zonas rurales dispongan de información para llevar a cabo su labor de toma de decisiones.

Volver