Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/07/2013

CEPES Andalucía cumple su vigésimo aniversario reivindicando su representatividad y legitimidad social

La Confederación de Entidades Para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A) está de enhorabuena. El pasado domingo, 21 de julio, la organización empresarial cumplió 20 años reivindicando su representatividad y legitimidad social. Han pasado ya dos décadas desde que las distintas organizaciones de Economía Social decidieron unificarse confederalmente para defender sus intereses de manera conjunta.

En la actualidad, CEPES-A aglutina organizaciones de empresas de Economía Social y empresarios autónomos de Andalucía, y está formada por 17 entidades miembros, siendo el máximo representante del sector en la sociedad y principal referente de la Economía Social andaluza.

Desde la organización se recuerda que aquel proyecto innovador y pionero que comenzó en Andalucía, “gracias a la ilusión y el esfuerzo de un reducido pero relevante y demostrativo número de personas, hoy se ha convertido en una Confederación empresarial que aglutina la representación de las cooperativas; las sociedades laborales; el trabajo autónomo; el mutualismo; las asociaciones de discapacidad o profesionales; las fundaciones; la inserción laboral o el asociacionismo empresarial femenino de Economía Social”. Es decir, son miles de empresas y entidades socialmente responsables que proporcionan empleo de calidad y prestación de servicios enfocados al sostén del bienestar de la sociedad andaluza.

Entre sus principales objetivos se encuentra el fomento de la capacidad emprendedora y empresarial, “ofreciendo fórmulas empresariales adecuadas para el desarrollo del espíritu emprendedor”.

También pretende solucionar el problema del desempleo, generando puestos de trabajo de mayor estabilidad y calidad, y con más alto crecimiento que en el sistema económico tradicional, “contribuyendo a fijar la población en áreas geográficas donde la economía convencional está ausente o en crisis”.

Del mismo modo, persigue impulsar la cohesión e inserción social, ya que mediante el trabajo asociativo o cooperativo se favorece la integración laboral y social de personas y grupos en riesgo de exclusión social.

Reivindicación de un nuevo modelo

Según se indica desde la organización, en la actual situación económica la Economía Social se enfrenta con más compromiso si cabe a los retos que siempre han marcado sus líneas estratégicas, ejes de actuación que responden a las señas de identidad del sector y que procuran un desarrollo económico real sin perjuicio para el entorno.

CEPES-A reivindica un modelo económico más equilibrado y con valores sociales que potencien el desarrollo humano y la sostenibilidad, “poniendo todo el énfasis en las personas y en la satisfacción de las necesidades sociales. Un modelo económico socialmente responsable para el que la Economía Social puede ser referente al tener los ingredientes necesarios”.

En este sentido, desde la Confederación resaltan que sus empresas combinan criterios de rentabilidad y eficacia empresarial con criterios de solidaridad y responsabilidad social “al actuar donde se precisa una solución a los problemas y necesidades de las personas, al desarrollo económico, la integración de colectivos en exclusión o el acceso a cualquier parcela del estado de bienestar influyendo en la construcción de una sociedad más justa”.

Cifras de la Economía Social

El sector de la Economía Social en Andalucía ha creado a lo largo de estos años más de 13.000 empresas, generando a su vez entre 60.000 y 100.000 empleos directos, en función de la coyuntura. Junto a los autónomos, más de 350.000 personas, en estos momentos representa el 13% del Producto Interior Bruto de Andalucía.

Para conmemorar su vigésimo aniversario, la organización va a publicar una serie de artículos que bajo el título “20 años de CEPES-A: 20 historias de Economía Social en Andalucía”, irán abordando aquellos asuntos y temáticas que han construido una Confederación empresarial abierta, innovadora y orientada hacia la defensa de los intereses de la Economía Social andaluza y, por extensión, de la sociedad en la que nació y se inserta.

Volver