Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/07/2013

Alejandro Molina, nuevo presidente de la cooperativa valenciana COARVAL

Alejandro Molina ha sido elegido nuevo presidente de COARVAL, tras las elecciones que la asamblea general de la cooperativa valenciana de suministros agrícolas celebró el pasado 21 de junio en la localidad alicantina de Castalla. Molina, presidente de Cofrudeca de Bèlgida, sustituye en el cargo a Pepe Faus, quien ha desarrollado su labor desde 1985.

El nuevo presidente, consciente del momento tan complicado que atraviesa también el sector agrario, destacó tras su elección que ahora, más que nunca, “es cuando debemos colaborar y desarrollar proyectos en común para poder aprovechar la experiencia de todo el sector”. Asimismo, resaltó la figura de Pepe Faus de quien agradeció su “enorme esfuerzo, trabajo, dedicación y honradez empleados siempre a conseguir el mejor resultado para COARVAL”.

Por su parte, Pepe Faus, que actualmente preside el Consejo Sectorial de Suministros de Cooperativas Agro-alimentarias de España, se mostró “privilegiado” por haber estado al frente de COARVAL, y expresaba firmemente su intención de seguir trabajando y aportando su experiencia “por el bien del cooperativismo”.

Asimismo, 400 representantes de las cerca de 200 cooperativas que integran Coarval aprobaron las cuentas de 2012, en las que se percibe una cierta mejoría respecto a años anteriores. La Asamblea ratificó también dos decisiones estratégicas que la entidad viene adoptando en los últimos años: la diversificación de la oferta para que el agricultor disponga de más y mejores servicios, y la intensificación de la formación de sus trabajadores.

Procesos de concentración y alianzas estratégicas

La Asamblea fue clausurada por el secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat Valenciana, Joaquín Vañó, quien aseguró que el crecimiento y desarrollo del sector cooperativista “pasa por continuar con los procesos de concentración y alcanzar alianzas estratégicas”.

En este sentido, destacó que el incremento de la dimensión socio-económica de una cooperativa “repercute a su vez en su capacidad negociadora frente a proveedores o el sector de la distribución, entre otros; y sin que ello suponga romper el principio esencial del movimiento cooperativo de la unidad”.

La cooperativa de segundo grado COARVAL

Coarval, con más de 160 cooperativas socias en las provincias de Alicante y Valencia, es una de las cooperativas españolas de segundo grado más importantes y prestigiosas en la venta de suministros agrícolas y asistencia de servicios a las cooperativas agroalimentarias. Posee además una cadena comercial que suma más de 60 tiendas.

La empresa empezó en 1981 como una central de facturación de suministros agrícolas. Sin embargo, hoy en día es una central de compras que distribuye productos y ofrece servicios de todo tipo, tanto propios como ajenos, siendo un referente en la Comunitat Valenciana y en España.

Desde hace ya muchos años, entre sus principales objetivos está la potenciación de la Cadena Coarval, a través de la colaboración con otras cooperativas españolas de Extremadura y Castilla y León, así como su acuerdo con la cooperativa andaluza Suca, que aglutina en torno a 500 cooperativas, para constituir la sociedad Suamed Agro. Dicha sociedad representa la cooperativa de suministros agrarios más grande de España, con un potencial de facturación aproximado de 200 millones de euros.

Imagen: El nuevo presidente de COARVAL, Alejandro Molina, junto al saliente, Pepe Faus.

Volver