Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/07/2013

Nace el portal de las fundaciones españolas ‘fundaciones.es’

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha promovido el primer buscador de fundaciones españolas ‘on line’ con el fin de poner a disposición de la sociedad la información de las fundaciones españolas de una forma sistemática y organizada.

Con la creación de 'fundaciones.es' se puede acceder a una base de datos completa y actualizada de las fundaciones españolas, así como realizar consultas e informes por ámbitos de actividad, áreas geográficas, tipo de beneficiarios, fecha de constitución, origen de sus órganos de gobierno, entre otros elementos descriptivos.

La web va dirigida a las fundaciones y a cualquier público que tenga interés en conocer la actividad que realizan estas entidades, así como a buscar nuevas vías de colaboración y acceso a la composición de sus órganos de gobierno, entre otros aspectos de interés.

Del mismo modo, se puede consultar toda la actualidad del sector a través de sus noticias, comunicados y agendas.

Impulsar la participación ciudadana

Entre los objetivos perseguidos con la creación de este nuevo directorio se encuentra proporcionar una información básica de las fundaciones españolas, entre la que se incluye sus sedes sociales, dirección web, fines y actividades.

También pretender favorecer el intercambio de experiencias, conocimiento del sector, y posibilidades de colaboración entre las fundaciones, para impulsar la participación ciudadana en los proyectos de cada una de ellas.? Asimismo, quiere contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil a través de la transparencia informativa, que se potencia y amplifica con 'fundaciones.es'. La web, además, publica ofertas de empleo relacionadas con el sector.

Asociación Española de Fundaciones

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) es una asociación privada e independiente, declarada de utilidad pública, de ámbito nacional, que actualmente agrupa a más de 1.000 fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación. Su misión es trabajar en beneficio del conjunto del sector fundacional en pro de su desarrollo y fortalecimiento.

Nace en enero de 2003 como resultado de la fusión del Centro de Fundaciones y de la Confederación Española de Fundaciones. Es por tanto heredera del trabajo y de la experiencia de más de 34 años de las asociaciones que la precedieron.

Desde su creación, la AEF tiene entre sus objetivos prioritarios el mantenimiento de una base de datos actualizada con información de las fundaciones españolas. Con la puesta en marcha de un directorio ‘on line’ se responde a la necesidad de conocer y dar a conocer el sector fundacional, proporcionando cifras y datos fiables de su actividad y aportación al desarrollo socio económico de nuestro país.

Según cifras de la propia AEF, actualmente operan en España más de 9.500 fundaciones que ocupan a cerca de 200.000 personas y atienden a más de 23 millones de beneficiarios.

Volver