Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/07/2013

La Plataforma del Tercer Sector presenta la nueva normativa sobre subvenciones ante más de 300 representantes de ONG

La Plataforma del Tercer Sector, con la colaboración de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, del Gobierno de España, reunió el pasado viernes, 19 de julio, en Madrid, a más de 300 representantes de entidades de acción social de todo el territorio nacional, para explicar el nuevo marco regulador sobre subvenciones para el mantenimiento de las organizaciones sin ánimo de lucro colaboradoras con la Administración General del Estado.

El encuentro, celebrado en el Auditorio del Centro Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid, contó con la participación del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno; del presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, y de su secretario general, Rafael de Lorenzo; de la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher; del director general de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, Juan Ignacio Romero; y de la vicepresidenta de la ONCE, Teresa Palahí.

Durante la jornada, los expertos analizaron el contenido de la nueva convocatoria de ayudas para el ejercicio de 2013, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Además, explicaron las particularidades de la normativa reguladora aprobada recientemente por el Gobierno en materia de subvenciones con cargo al IRPF, y sobre las medidas extraordinarias para la erradicación de la morosidad, entre otras cuestiones.

En su intervención, Rafael de Lorenzo, secretario general de la Plataforma del Tercer Sector, destacó el trabajo realizado en los últimos meses junto a la Administración, hecho que ha permitido “conseguir avances transversales en el sector, gracias a la identificación de necesidades comunes”. A su juicio, esto ha supuesto “un buen arranque” para seguir trabajando en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a las organizaciones del Tercer Sector.

Asimismo, Rafael de Lorenzo señaló que es necesaria una “reflexión general para atender a la realidad social del tiempo en el que se vive”. Y realizó un llamamiento al Estado, “que es quien tiene la obligación y la responsabilidad de mantener las condiciones y competencias que puedan asegurar el mínimo de dignidad de las personas. Esto está por encima de cualquier otra índole institucional”, concluyó.

Objeto de las subvenciones

Según recoge la resolución del BOE publicada el pasado 13 de julio, el objetivo de estas ayudas económicas es contribuir al "mantenimiento, funcionamiento y equipamiento de las entidades del Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal, que actúen dentro del territorio nacional, y reconocidas como colaboradoras con la Administración General del Estado".

Por ello, indica que para beneficiarse de estas subvenciones, “las entidades deberán desarrollar su actividad en el marco de las competencias atribuidas a la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia y a la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad”.

Asimismo, resalta que los interesados en participar en esta convocatoria “deben dirigir sus solicitudes a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”, en el plazo máximo de un mes desde su publicación en el BOE.

La Plataforma del Tercer Sector

La Plataforma del Tercer Sector se constituyó el 10 de enero de 2012 como una entidad sin ánimo de lucro que pretende defender el valor de lo social desde una voz unitaria, a la vez que intenta promover soluciones en favor de los colectivos más desfavorecidos, proteger los derechos sociales e impulsar la igualdad entre las personas.

Fue fundada por siete de las organizaciones más representativas en el ámbito de lo social: la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES), la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Cáritas y la ONCE.

Según datos de la propia Plataforma, el Tercer Sector en España representa en la actualidad a casi 9 millones de personas en situación de vulnerabilidad, y está integrado por más de 30.000 organizaciones en las que trabajan alrededor de 500.000 personas remuneradas.

Imagen: Saludo entre Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, y Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector.

Volver