Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/07/2013

CIRIEC-España y el Instituto de Estudios Fiscales firman un convenio para la realización conjunta de proyectos de investigación y difusión de la economía social

El pasado 3 de julio tuvo lugar en Madrid la firma de un convenio marco de colaboración entre el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) y CIRIEC-España para la promoción de actividades de investigación, documentación, asesoramiento, organización de eventos científicos y de formación especializada en materia de economía pública, economía social y de interés general. En representación del IEF firmó el convenio su director general, José Antonio Martínez Álvarez, y por parte de CIRIEC-España lo hizo su presidente, José Luis Monzón Campos.

El acuerdo pretende propiciar la difusión del conocimiento sobre investigaciones y análisis en esta materia, así como el intercambio por ambas instituciones de documentación de interés común, y el impulso conjunto de nuevos trabajos, estudios, etc. que se consideren oportunos.

Una Comisión de Seguimiento supervisará las actuaciones concretas que se acuerden, entre las que también figura la realización conjunta de cursos, conferencias, programas de postgrado, coediciones, exposiciones o cualquier actividad docente o cultural de interés.

Un Instituto para la investigación en temas tributarios y de gasto público

El Instituto de Estudios Fiscales tiene atribuidas, entre otras funciones, el desarrollo de relaciones de cooperación con otros centros o institutos, nacionales e internacionales, en materia de estudios de investigación sobre temas tributarios y de gasto público, o de formación y perfeccionamiento de personal con funciones en estos ámbitos.

Por su parte, CIRIEC-España tiene como objetivo promover la investigación científica, el asesoramiento, la organización de eventos científicos y el apoyo a la formación especializada sobre los sectores que tienen como finalidad la de servir al interés general: la acción de los poderes públicos en materia económica; los servicios públicos, las empresas públicas y las entidades de Economía Social, como las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo y otras empresas sociales, fundaciones y asociaciones. De manera preferente, CIRIEC-España centra también su actividad en la elaboración de estadísticas periódicas sobre los operadores económicos que integran la economía social.

Para el presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón, este nuevo marco de colaboración con el IEF supone “un destacado impulso para las investigaciones que en España se realizan en materia de economía social”. Y añade: “Gracias a esta colaboración se podrá profundizar en la contribución que las empresas de la economía social realizan al interés general, beneficiándose de este acuerdo investigaciones que en estos momentos ya se están realizando, como por ejemplo el análisis del papel de los centros especiales de empleo de la economía social en la inserción laboral de las personas con discapacidad.”

Imagen: José Barea, presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, y José Antonio Martínez Álvarez, director general del Instituto de Estudios Fiscales.

Volver