Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/07/2013

El Congreso aprueba la Ley de Fomento de la Integración Cooperativa en el sector agrario

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la Ley de Fomento de la Integración Cooperativa y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario, tras la aprobación este miércoles de las enmiendas incorporadas por el Senado con 297 votos a favor y 6 abstenciones. Este proyecto de ley, que culmina así su tramitación parlamentaria, pretende incrementar la competitividad, el redimensionamiento, la modernización y la internacionalización de las entidades asociativas agrarias.

La norma, fruto del consenso y el diálogo de las cooperativas agroalimentarias de España, las organizaciones profesionales agrarias y las Comunidades Autónomas, impulsa un modelo cooperativo empresarial profesionalizado, generador de valor y con dimensión relevante, aspecto éste que constituye un factor clave de competitividad y rentabilidad en el sector agroalimentario.

El principal objetivo de la norma es mejorar la estructuración de la oferta y fomentar la fusión e integración de productores y entidades para la constitución o ampliación de entidades asociativas de carácter agroalimentario -cooperativas agroalimentarias, organizaciones de productores, sociedades agrarias de transformación, etc.- de ámbito que trascienda el de una comunidad autónoma.

Con este propósito se establece la figura de la 'Entidad Asociativa Prioritaria' de ámbito supraautonómico, para contribuir al incremento del tamaño, de la eficiencia y rentabilidad de estas organizaciones.

Otro de los instrumentos que ofrece la ley es la articulación de un Plan Estatal de Integración Asociativa, para coordinar las políticas de fomento asociativo del Ministerio con las Comunidades Autónomas, en colaboración con el sector, con el fin de aunar esfuerzos y eliminar las medidas que puedan conducir a la dispersión de la oferta.

Asimismo, la nueva norma introduce modificaciones en la Ley de Cooperativas de 1999 y la Ley sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas de 1990, dirigidas en principio a facilitar el desarrollo cooperativo en España. Entre otras cuestiones se amplía el objeto social de las cooperativas agrarias, con el fin de fomentar la diversificación de sus actividades, y aprovechar con seguridad jurídica oportunidades de negocio que surjan en el medio rural.

“Un mensaje extraordinariamente potente”

Para la confederación de Cooperativas Agro-alimentarias de España esta ley “es un mensaje político extraordinariamente potente tanto para el sector agroalimentario como para el conjunto de las Administraciones públicas”.

Desde la organización afirman que a partir de ahora “deben desarrollarse las modalidades de aplicación en las Comunidades Autónomas y poner en marcha políticas que sean coherentes con el espíritu de la Ley”.

Del mismo modo inciden en que se debe lograr que tanto unos como otros “concentren sus esfuerzos y apoyos para conseguir la integración cooperativa, la concentración de la oferta, mejorando la eficiencia en la comercialización y de este modo un reequilibrio de la cadena alimentaria y una mejor posición de los productores en el mercado con vistas a mejorar la rentabilidad de su actividad”.

El asociacionismo agrario en España

En España, el asociacionismo agrario en general, y las cooperativas en particular, contribuyen a la vertebración del territorio al dar continuidad a la actividad agraria, con lo que fomentan el empleo rural y el desarrollo económico y social de las zonas rurales.

En concreto, según las últimas cifras de la confederación de Cooperativas Agro-alimentarias, España cuenta con cerca de 4.000 cooperativas agrarias y más de un millón de socios, con una facturación cercana a los 17.500 millones de euros en 2012, dando empleo directo a cerca de 100.000 trabajadores.

Volver