Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/07/2013

El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, apoya establecer un plan de acción y una hoja de ruta para las cooperativas en Europa

El vicepresidente de la Comisión de la Unión Europea, Antonio Tajani, manifestó su apoyo durante la primera reunión del grupo de trabajo permanente sobre cooperativas, diciendo: "Las cooperativas son cruciales para mí y quiero trabajar con sus organizaciones, no sólo hoy, sino en un plan de acción y una hoja de ruta de la estrategia para la próxima Comisión".

Tajani realizó estas declaraciones el pasado 10 de julio en Bruselas, en un encuentro donde también participaron representantes de las organizaciones cooperativas europeas, entre ellos el presidente de COCETA, Juan Antonio Pedreño, quienes presentaron las prioridades para el desarrollo del sector en Europa.

La reunión fue una oportunidad para abordar las cuestiones intersectoriales relativas a las empresas cooperativas en Europa. En este sentido, sus representantes manifestaron la necesidad de potenciar el cooperativismo a través de servicios de apoyo específico, o facilitar el acceso a la financiación de las empresas.

Además, constataron la necesidad de incluir el modelo cooperativo en los programas escolares con el objetivo de educar en materia emprendedora, tomando como referencia un modelo que se basa en la gestión democrática, en el reparto equitativo de la riqueza y en la igualdad. Asimismo, en este foro se abordó también la necesidad de asegurar la existencia de marcos jurídicos en Europa que no discriminen a las cooperativas.

Valoración positiva del sector

Dirk J. Lehnhoff, presidente de Cooperatives Europe, valoró positivamente la reunión. Según dijo, “apreciamos profundamente este encuentro de alto nivel y estamos satisfechos con la propuesta del vicepresidente Tajani de abrir un diálogo a largo plazo”. En este sentido, destacó que el sector cooperativo se encuentra preparado “para contribuir a la salida de la crisis en la Unión Europea".

En este contexto es reseñable la reciente aprobación por el Parlamento Europeo del ‘Informe sobre la contribución de las cooperativas a la salida de la crisis’, que ha sido presentado por la eurodiputada Patrizia Toia. En este estudio se ha remarcado que las cooperativas continúan creciendo y creando empleo en mayor medida que otras fórmulas empresariales. El documento destaca también que el cooperativismo contribuye al pluralismo económico, es un elemento indispensable de la economía social de mercado y es totalmente acorde con los valores del Tratado de la UE y los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

Cooperatives Europe

Cooperatives Europe es una organización intersectorial que representa a las empresas cooperativas en Europa. Está compuesta por 91 organizaciones pertenecientes a 34 países europeos que engloban a todos los sectores de actividad. Sus miembros representan a 123 millones de cooperativistas que poseen 160.000 empresas y ocupan a 5,4 millones de ciudadanos europeos.

Imagen: Antonio Tajani.

Volver