Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/07/2013

El director general de Economía Social, Miguel Ángel García Martín, valora el papel de las cooperativas de enseñanza en la mejora del nivel de la educación en España

El director general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Gobierno de España, Miguel Ángel García Martín, ha señalado que las cooperativas de enseñanza realizan una labor importante en la mejora del nivel de la educación en España. García Martín hizo estas declaraciones en su intervención en la clausura, el pasado 5 de julio, de un congreso de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm).

El congreso, organizado bajo el título de ‘Trabajando por el futuro de la educación: la búsqueda de la excelencia’ tuvo lugar en la Universidad de Murcia y contó con las intervenciones de expertos nacionales e internacionales, como Inger Enkvist, pedagoga y asesora del Ministerio de Educación de Suecia; Ismael Sanz, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, o el presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, entre otros.

García Martín resaltó que las cooperativas de enseñanza son “un modelo de éxito”, que cuenta con unos principios y valores “que han de hacerse extensivos al resto de las instituciones educativas”. Por ello, anunció que el Ministerio firmará próximamente un convenio con la patronal CEPES para fomentar la cultura del emprendimiento colectivo a través de programas específicos en los colegios cooperativos.

Asimismo, durante su discurso aportó los principales datos del sector a nivel estatal, del que valoró positivamente que “no solo no ha destruido empleo en los últimos años, sino que cada día suma más trabajadores”. Indicó que desde el inicio de la crisis hasta 2012 “se han creado más de 2.500 empleos netos en las cooperativas de enseñanza, y solo en 2012 se constituyeron 69 nuevos centros educativos bajo esta fórmula, la cifra más elevada desde que se comenzó a registrar estos datos en el Ministerio”.

800 profesores participantes

A lo largo de las tres jornadas que duró el Congreso, en las que participaron en torno a 800 profesores, se intercalaron ponencias, talleres de trabajo, mesas redondas y presentaciones de buenas prácticas y proyectos. El encuentro se planteó como una oportunidad de compartir experiencias y conocimientos que contribuyan a convertir las aulas en lugares de excelencia educativa, además de para debatir sobre los grandes temas que afectan en este momento a la educación. 

El presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, definió el congreso como un “punto de partida” de una línea de trabajo pedagógico para la mejora permanente del profesorado, además de para establecer una serie de líneas compartidas por todas las cooperativas de enseñanza.

Explicó que hay dos factores estratégicos para el futuro: la educación y la necesidad de elaborar políticas activas de empleo, en las que es fundamental el concurso de las cooperativas y, aún si cabe más, de las cooperativas de enseñanza. En este sentido, argumentó que la educación y la formación en valores es esencial y que las cooperativas “son centros que no solo deben preocuparse en formar de la mejor manera a los estudiantes, sino que también tienen que mostrarles lo que se van a encontrar en la vida, lo que es la creación de una empresa o de su propio puesto de trabajo”, apuntó.

Los casos de éxito

Entre los participantes más notorios del Congreso estuvo la pedagoga y asesora del Ministerio de Educación de Suecia, Inger Enkvist, que presentó algunos ejemplos de prácticas educativas en países como Finlandia, Francia y Estados Unidos. Además de explicar el éxito del modelo finlandés, famoso por el nivel de formación de sus docentes y por ocupar el primer puesto en el informe PISA, apuntó que para que un sistema educativo funcione, “no solo influye la excelencia del profesorado”, sino que también hay que tener en cuenta la actuación del Estado, la actitud de los padres y el trabajo de los alumnos. Por ello, resaltó que “todos deben aceptar su responsabilidad en la educación”. 

La ponencia de clausura estuvo a cargo del presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, quien señaló que la educación necesita reflexiones que vayan “más allá de lo inmediato”, y resaltó que a la hora de mejorar el sistema educativo, la mejora de la profesión docente debe tener un “papel prioritario” en las políticas que se desarrollen.

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