Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/07/2013

La Plataforma del Tercer Sector reivindica que la salida a la crisis pasa también por escuchar a las ONG

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, afirmó el pasado jueves, durante la presentación oficial del Plan de Apoyo a las Entidades de Acción de Social, que el camino hacia la recuperación económica del país también pasa por escuchar a las ONG.

El acto, celebrado en el Palacio de la Moncloa, contó con la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; de la ministra de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, entre otras personalidades y representantes del Tercer Sector.

Durante su intervención, Luciano Poyato aseguró que “no pueden darse soluciones efectivas sin contar con la voz del Tercer Sector” y pidió que se pongan en marcha “medidas urgentes” que den respuesta a las dificultades por las que atraviesan las personas en situación de vulnerabilidad. Por ello, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector se mostró dispuesto a mantener una estrecha colaboración con el Gobierno y con las distintas administraciones y ministerios para seguir avanzando en el diálogo y en la mejora de la sostenibilidad de todas las organizaciones que integran este sector.

De este modo, para hacer frente a las deudas que mantienen las administraciones públicas con estas entidades se presentó el Plan Social de Apoyo a ONG, que está dotado con más de 3.000 millones de euros. Este plan, entre otras cosas, reconoce a estas entidades como colaboradoras de las administraciones, contempla un plan de cobro de las deudas pendientes con las ONG y prevé la creación de una mesa de diálogo.

Reconocimiento a su función social

En su intervención, Rajoy alabó enormemente la labor de estas organizaciones, que "trabajan como nadie" en España por apoyar a las personas más desfavorecidas, lo que constituye una "función social" a la que en muchas ocasiones no pueden llegar las administraciones. Por este motivo, señaló que el principal reto del Ejecutivo es la aplicación de políticas económicas que incentiven la creación de empleo y mejorar así los recursos de las administraciones.

Asimismo, Mariano Rajoy pidió expresamente que ese canal de colaboración entre el Tercer Sector y el Gobierno sirva para que le envíen "propuestas" al Ejecutivo, consciente de que necesita "su ayuda" para seguir adelante con las políticas sociales.

Por su parte, la ministra Ana Mato ensalzó la labor que realizan estas entidades que “atienden a diario a más de seis millones de personas desde el más absoluto de los desprendimientos”. Del mismo modo, destacó que estas organizaciones "representan los mejores valores de nuestra nación: la solidaridad y la dedicación a los demás".

Además resaltó que se está trabajando de forma conjunta en una Ley del Tercer Sector, “pues el Gobierno quiere que en España haya un marco normativo que, de forma transparente, garantice a medio plazo los apoyos presupuestarios”

La Plataforma del Tercer Sector

La Plataforma del Tercer Sector se constituyó el 10 de enero de 2012 como una entidad sin ánimo de lucro que pretende defender el valor de lo social desde una voz unitaria, a la vez que intenta promover soluciones en favor de los colectivos más desfavorecidos, proteger los derechos sociales e impulsar la igualdad entre las personas.

Fue fundada por siete de las organizaciones más representativas en el ámbito de lo social: la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES), la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Cáritas y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

Según datos de la propia Plataforma, el Tercer Sector en España representa en la actualidad a casi 9 millones de personas en situación de vulnerabilidad, y está integrado por más de 30.000 organizaciones en las que trabajan alrededor de 500.000 personas remuneradas.

Volver