Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/07/2013

Se presentan en Euskadi las Junior Cooperativas, para impulsar la creación de nuevas cooperativas desde el ámbito educativo

El Gobierno Vasco, dentro del Programa de Reactivación del empleo 2013-2014, en su iniciativa de impulsar el emprendimiento y el fomento del empleo juvenil ha dado forma jurídica a la creación de cooperativas en el ámbito educativo con las Junior Cooperativas.

Las Junior Cooperativas se presentaron la semana pasada en la Facultad de Empresariales de la Universidad de Mondragón (MU) en Oñati, en un acto en el que participaron el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu; el rector de MU, Iosu Zabala; la estudiante Oihana Astigarraga, y la coach de Team Academy de Finlandia, Sari Veripáa.

Según explicaron, la nuevas cooperativas estarán formadas por equipos de estudiantes de entre 10 y 20 personas. Se constituirán al inicio de sus estudios como asociaciones, para convertirse luego, con la ayuda del programa del Gobierno, en cooperativas de Trabajo Asociado Junior.

Su finalidad será impulsar el desarrollo de proyectos reales para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos (creación, organización y gestión de una cooperativa, desarrollo de una actividad en forma cooperativa y colaborativa, etc.)

El Gobierno Vasco ha contado con la colaboración y el asesoramiento de Mondragon Unibertsitatea en la elaboración de la ley, "que responde así a la demanda que se ha creado en el grado LEINN, con ocho propuestas de creación de cooperativas sobre la mesa".

Programas de la Dirección de Economía Social

El programa de reactivación de empleo 2013-2014 recoge programas de la Dirección de Economía Social del Gobierno Vasco, con subvenciones a los emprendedores. Así, las empresas constituidas al amparo de planes formativos y emprendedores de alguna universidad radicada en Euskadi recibirá el 85% del coste neto de la actividad, con un límite de 5.000 euros por entidad beneficiaria.

La constitución de una Junior Cooperativa recibirá una subvención de 2.100 euros por cada persona socia trabajadora incorporada, con el límite del capital suscrito por dicha persona. La incorporación de una persona socia trabajadora que proceda de una situación de desempleo recibirá 2.500 euros por cada socio trabajador incorporado.

Declaraciones de los participantes

Para Iosu Zabala, rector de MU, la puesta en marcha de las Junior Cooperativas permitirá que los alumnos constituyan empresas reales, con clientes, cuentas de resultados, etc. con lo que aprenderán haciendo, colaborando y cooperando. "Necesitábamos una figura jurídica para impulsar la creación de cooperativas en el ámbito educativo y la legislación vasca ha conseguido responder a la demanda", afirmó Zabala.

Por su parte, el lehendakari Urkullu destacó: "Necesitamos emprendedores, generar confianza, crear personas sin miedo al fracaso, competitivas y con una visión internacional. Esos son los valores que debemos impulsar, los valores de nuestro país. Necesitamos nuevas ideas y trabajo en equipo".

Volver