Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/07/2013

Las cooperativas de enseñanza comparecen ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados para valorar la nueva Ley Educativa

El presidente de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE), Carlos Sierra, ha intervenido en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados para expresar la valoración que hace UECoE del Proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Para el presidente de UECoE “esta Ley no parece oportuna ni necesaria, la LOE tiene evidentes espacios de mejora, pero es necesario un amplio consenso social y político, pues la falta del mismo hace vislumbrar en el futuro un nuevo cambio legislativo educativo”. Así lo expuso Carlos Sierra en su intervención ante la Comisión del Congreso de los Diputados.

Sierra se pronunció sobre varios aspectos esenciales de la reforma educativa, respecto de los cuales pidió una profunda reflexión en el ámbito parlamentario. Entre ellos mencionó “la inadecuada implantación de la Formación Profesional Dual, por no adecuarse a nuestro alumnado y a nuestras empresas, lo que puede producir un efecto negativo”.

Afirmó que el establecimiento de pruebas de evaluación final en ESO y Bachillerato deja sin contenido la evaluación continua y procesal. "Además de quebrar la autonomía de los centros, se muestra una absoluta desconfianza en la profesionalidad del profesorado, por lo que se rechaza este planteamiento", expuso Carlos Sierra.

En este proyecto de Ley, se lamenta el presidente de UECoE, hay una evidente devaluación de las lenguas cooficiales. “Debe existir un respeto absoluto al aprendizaje de todas las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas bilingües”, afirma.

A favor de la escuela inclusiva

Las cooperativas de enseñanza manifiestan estar a favor de la escuela inclusiva en todo lo que significa, “y totalmente en contra de la escuela segregacionista y de la financiación pública de la escuela diferenciada por sexos”.

Respecto a la religión, se está en contra de que vuelva a ser una asignatura opcional. Según UECoE, la educación religiosa debe quedar fuera del currículo escolar y dejarlo en el ámbito familiar o como actividad voluntaria fuera del horario escolar. Por otra parte, se opone a la desaparición de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, o de una asignatura para la formación cívica para todos los alumnos y alumnas.

Por último, respecto de los conciertos educativos, según Carlos Sierra “este Proyecto de Ley no acaba de abordar las cuestiones pendientes y de resolver algunos defectos del actual modelo de concertación”. En su opinión, “esta puede ser una oportunidad para mejorar estos aspectos y adecuar el módulo económico al coste real de la enseñanza”.

Imagen: Carlos Sierra, en una foto de archivo.

Volver