Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/07/2013

El presidente de CEPES asiste al encuentro de su Majestad el Rey con la Comisión Permanente del Consejo Económico y Social

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, participó el pasado jueves, 4 julio, en el encuentro que mantuvo su majestad el Rey D. Juan Carlos con los miembros de la Comisión Permanente del Consejo Económico y Social (CES). Es la primera vez en los 21 años de vida del organismo consultivo que se produce este encuentro, al que también asistió la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

La conversación de su majestad con los agentes sociales representados en el CES se centró en la situación económica actual, así como en temas relacionados con el mundo de la empresa y del trabajo. El Rey dirigió unas palabras en las que destacó que España "cuenta con todas las fortalezas para vencer las dificultades. Y está en nuestras manos conseguirlo. Pero, para ello, sobre todo en estos momentos, es necesario actuar unidos, construir consensos, superar las diferencias y sumar iniciativas. Juntos llegamos más lejos".

Espíritu de consenso

El monarca subrayó el espíritu de consenso que "explica en gran medida el progreso logrado por nuestro país en los últimos decenios, logros que se obtienen no sólo por la voluntad de diálogo, sino también por la existencia de una arquitectura institucional que ha permitido potenciarlos, canalizando la participación y tendiendo puentes para unir a los españoles".

También añadió que en la actualidad "vivimos tiempos decisivos para acordar soluciones que permitan crecer y crear empleo; para ofrecer oportunidades a los jóvenes y a los desempleados, que son el rostro más amargo de la crisis; para preservar la cohesión social y para consolidar los logros alcanzados durante este tiempo", dando respuesta así "al mandato constitucional de promover y favorecer la participación de los ciudadanos en la vida económica y social, y de canalizar institucionalmente la justificada aspiración de los agentes económicos y sociales de que se tomen en consideración sus planteamientos e intereses legítimos".

El presidente del CES, Marcos Peña, presentó al Rey la Memoria Socio económica y Laboral 2012, que aprobó el Pleno del organismo por unanimidad el 30 de mayo. La memoria es el informe más importante que realiza anualmente el CES y en él se detalla la situación de España en temas económicos, laborales y de calidad de vida.

El encuentro duró aproximadamente una hora, y después de la reunión su Majestad pudo departir un momento con los 18 miembros que forman la Comisión Permanente del CES.

El Consejo Económico y Social

El Consejo Económico y Social (CES) es el principal órgano consultivo del Gobierno en materia económica, laboral y social. Lo componen las principales organizaciones empresariales y sindicales españolas y otras organizaciones que representan un amplio espectro de la sociedad civil (organizaciones del sector primario, consumidores y economía social), además de 6 expertos de reconocido prestigio elegidos por el Gobierno.

El CES desarrolla su labor consultiva a través de dictámenes sobre anteproyectos de ley remitidos por el Gobierno, informes a iniciativa propia y la elaboración anual de una Memoria socioeconómica y laboral, tal y como marca su ley de constitución, donde se analiza lo más destacado de cada año en estas materias.

Volver