Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/07/2013

Consum y la Universidad Politécnica de Valencia renuevan la Cátedra Consum-UPV para continuar fomentando la innovación en comercialización e investigación de mercados

El director general de la cooperativa Consum, Juan Luis Durich, y el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco J. Mora, han firmado la renovación del convenio de colaboración de la Cátedra Consum-UPV, creada en 2007. El objetivo de la Cátedra es promocionar y desarrollar actividades de investigación dirigidas a mejorar el proceso de comercialización e investigación de mercados de la empresa de distribución con la finalidad de mejorar su servicio a los clientes, a la vez que se impulsa la formación de los alumnos de la UPV.

Según se indica desde Consum, esta Cátedra manifiesta el compromiso de la cooperativa de fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre Universidad y Empresa, creando un marco adecuado para la investigación, la formación y la difusión del conocimiento. Para los alumnos de la UPV es una oportunidad de conocer la realidad empresarial de primera mano y, para la empresa, una buena forma de potenciar y estrechar el contacto con la vanguardia de la investigación y el conocimiento generado en la UPV.

Las labores de investigación realizadas en la Cátedra se han centrado en el Geomarketing, que combina la información sobre hábitos de compra de los clientes de Consum con la información de los mercados en los que opera la Cooperativa. Todo ello, representado sobre cartografía digital, permite visualizar y analizar la información sobre el mapa de una ciudad, facilitando la localización de clientes y delimitando áreas de influencia, tanto propias como de la competencia. El proyecto también permite conocer la existencia de áreas saturadas o con demanda no satisfecha y analizar las características sociodemográficas de distintas zonas de una ciudad.

Como objetivo para el 2013, la Cátedra prevé la convocatoria de dos becas de colaboración, además de mantener el Premio al mejor Trabajo Final de Carrera/Grado.

Una apuesta de la cooperativa por la investigación

En palabras de Juan Luis Durich: ‘La renovación de la Cátedra Consum-UPV indica la apuesta clara de la Cooperativa por la investigación desde la Universidad y su aplicación en nuestra estrategia empresarial. Su éxito demuestra el interés que suscita entre los estudiantes y posgraduados la investigación de mercados aplicada a una empresa como Consum’.

Por su parte, el rector Francisco J. Mora mostró su satisfacción por esta renovación, que se suma a las más de 30 cátedras constituidas en la UPV con el patrocinio de empresas de primer nivel, tanto valencianas como multinacionales.

El profesor Juan Manuel Buitrago seguirá dirigiendo la Cátedra, con la coordinación del profesor José Clemente como codirector académico de la misma, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, y el Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica.

En estos 6 años de andadura, además de los trabajos de investigación de mercado, la Cátedra ha becado a diez alumnos de la UPV que han podido colaborar y realizar prácticas de empresa en Consum. En este periodo se han otorgado y resuelto cinco premios de Proyectos y Trabajos Fin de Carrera centrados en la temática de investigación de mercados y comercialización.

Algunos datos relevantes de Consum

Consum es la mayor cooperativa del arco mediterráneo. Cuenta con 610 supermercados, entre propios y franquiciados, distribuidos por Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón. En 2012 facturó 1.764,2 millones de euros y obtuvo un beneficio de 32,1 millones de euros. Con más de 1,9 millones de socios-clientes y más de 10.400 trabajadores, Consum es la única empresa de distribución con el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable (Efr). Además, su Memoria de Sostenibilidad 2012 ha obtenido, por cuarto año consecutivo, la máxima categoría en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con el certificado A+ del Global Reporting Initiative (GRI).

Volver