Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/07/2013

El nuevo libro ‘La banca que necesitamos’ propone la banca ética y cooperativa como modelos alternativos al sistema financiero causante de la crisis

Se ha publicado el libro ‘La banca que necesitamos’, realizado por el profesor Joan Ramon Sanchis Palacio, catedrático de la Universitat de València y director del IUDESCOOP, y editado por Publicaciones de la Universitat de València. El libro, cuyas reflexiones son resultado de más de 20 años dedicados por el autor al estudio de las entidades financieras, ofrece una reflexión crítica sobre la evolución que ha seguido la banca en España y, sobre todo, sobre el papel que ésta ha desempeñado en el desencadenamiento y la profundización de la actual crisis económica.

El estudio aporta una visión particular sobre la posibilidad de potenciar una banca alternativa a la que nos ha llevado a la crisis “y nos impide salir de ella”, analizando el papel de un nuevo modelo de banca socialmente responsable, como son la banca ética y la banca cooperativa.

Tras analizar en los primeros capítulos los orígenes y la evolución histórica que ha seguido la banca en España; así como las causas que han producido la crisis financiera tras el verano del 2007 y, sobre todo, la situación crítica actual de la banca a partir de la intervención y el saneamiento de algunas de estas entidades por parte del FROB, el libro pretende ofrecer unas dosis de optimismo “dentro de un escenario realmente complejo”, al analizar la existencia de una banca alternativa basada en los principios de la ética y la transparencia.

“Un pequeño oasis en medio del desierto”

Así, se presentan las principales características que definen la banca ética, que el autor califica como “un pequeño oasis en medio del desierto, un respiro para la sociedad civil”, y se ofrece información sobre distintos casos de bancos éticos que operan en España. Con ello, el autor pretende demostrar “que es posible una banca diferente a la que hemos tenido hasta ahora y que nos mantiene sumidos en una crisis económica sin fondo”.

Por último, el libro ofrece una conclusión final sobre cuál puede ser la banca del futuro. Entre otras cuestiones afirma que “necesitamos una banca ética, social, solidaria, transparente y alternativa, que sea capaz de dar un servicio a la sociedad a cambio de lo necesario y de lo justo, sin abusar de su posición. Necesitamos una banca que priorice la financiación de proyectos socialmente responsables dirigidos a la generación de empleo de calidad y estable y no proyectos especuladores y depredadores del territorio”.

El autor explica también que los bancos éticos son Economía Social, y la Economía Social representa, en la actualidad, una alternativa solidaria, ética y sostenible basada en la proximidad interna y externa.

Sobre el autor

Joan Ramon Sanchis Palacio es doctor en Economía de la Empresa, catedrático de Organización de Empresas, director del Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativas (IUDESCOOP) y director del Master Universitario en Economía Social de la Universitat de València. Especialista en Dirección Estratégica Bancaria, ha publicado numerosos trabajos sobre cooperativas de crédito, cajas de ahorros y banca ética.

Acceder a la Ficha del libro en Publicaciones de la Universitat de València

Blog “La banca que necesitamos” 

Grupo de Facebook “La banca que necesitamos”

Volver