Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/07/2013

La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana celebra el Día Mundial del Cooperativismo motivando a los jóvenes al empleo colectivo

El presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa, ha señalado este jueves que el cooperativismo es la mejor respuesta al desempleo juvenil, “por lo que nuestro reto como sector es involucrar a los jóvenes en una fórmula de emprendimiento colectivo que conlleva menos riesgo, más participación y, por tanto, mayor probabilidad de éxito, con un efecto multiplicador inmediato”.

Emili Villaescusa realizó estas declaraciones en el 91º Día Mundial del Cooperativismo, un acto organizado por la Confederación que ha clausurado el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.

Este encuentro anual ha servido como plataforma para presentar los desafíos de la Década Cooperativa de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que se fijan para 2020, entre ellos convertir el cooperativismo en el referente indiscutible de la responsabilidad social empresarial, demostrando que es factible un modelo de crecimiento económico basado en la sostenibilidad y cohesión social. Y este, según Emili Villaescusa, “es el camino para cerrar la actual brecha social, porque si bien hay que generar riqueza, lo importsnte es cómo se crea y cómo se reparte”.

Las cooperativas piden estar presentes en el discurso de los representantes públicos

La Confederación de Cooperativas ha indicado que, aunque el gobierno valenciano está empezando a introducir el cooperativismo en escenarios donde de interlocución donde antes no estaba presente, según Villaescusa, “como parte del empresariado valenciano, tenemos que participar de manera natural en la vida económica, social y política. Pero este mensaje no acaba de asumirse”. 

Al respecto, ha pedido al Consell, por un lado, que incorpore la economía social, y con ello el cooperativismo, al discurso público, y por otro, que se propicie un mayor diálogo y consenso entre los poderes públicos y la sociedad civil, “porque nos necesitamos mutuamente”.

Agilizar la reforma de la Ley de Cooperativas como plataforma para flexibilizar su creación

El sector, por otra parte, ha pedido al Consell que agilice la tramitación de la reforma de la Ley de Cooperativas de la Comunitat Valenciana. Un cambio legal promovido por la Confederación y consensuado con la conselleria de Economía, que apremia para flexibilizar la creación y desarrollo de las empresas cooperativas; adaptar el cooperativismo al nuevo escenario económico que requiere empresas más innovadoras y ágiles en su puesta en marcha y funcionamiento, y fortalecer el mapa organizacional representativo del cooperativismo en la Comunitat Valenciana para garantizar y afianzar sus intereses.

La celebración del Día Mundial del Cooperativismo en la Comunidad Valenciana ha servido también para rendir homenaje a las cooperativas Unió Protectora d´El Perelló, SERCOVAL y Fluido eléctricos de Museros.

UNIPRO, la cooperativa Agraria d´El Perelló

Esta cooperativa agraria constituye un singular proyecto empresarial que ha logrado rentabilizar las explotaciones de sus socios y dignificar la agricultura, alcanzando posiciones de liderazgo europeo en parte de su producción. El éxito de UNIPRO radica en haber manejado con audacia la diversificación, la innovación, la calidad y la sostenibilidad, aunando tradición y modernidad, sobre la base metódica del análisis de costes y programación de los cultivos.

Fundada en 1950 ha sabido combinar durante estos años, la producción y comercialización de verduras chinas en Europa con la producción de su producto estrella, el tomate de El Perelló - cultivado en un sistema dunar, regado con agua de L’Albufera y reclamo turístico y gastronómico de esta zona del litoral mediterráneo-. Una variedad que ha conseguido en pocos años diferenciarse por su calidad y pasar de una producción limitada de 40.000 kilos en 2009 a los cerca de 400.000 kilos que se prevén para esta campaña.

SERCOVAL

En su 30 aniversario, Sercoval se ha convertido en una de las mayores cooperativas de trabajo asociado valencianas. Profundamente comprometida con la responsabilidad social empresarial, esta cooperativa que desarrolla su actividad en varias comunidades autónomas y es un claro exponente de las ventajas que ofrece el cooperativismo a la hora de articular la colaboración público-privada para la gestión de servicios sociales.

Fundada inicialmente para mejorar la calidad de vida en su barrio de origen, Natzaret, y dignificar la profesión de limpiadora, su actividad ha ido evolucionando y diversificándose progresivamente, abarcando la ayuda a domicilio, la animación sociocultural, la formación e inserción profesionales, y la atención a la familia y a la infancia, hasta la gestión de centros y servicios socio-sanitarios como residencias y centros de día para personas mayores, centros ocupacionales para personas con discapacidad o centros de atención a mujeres.

Fluido Eléctrico Museros, S.C.V.

Fundada hace ahora 100 años, esta cooperativa fue una de las empresas pioneras en el cooperativismo eléctrico valenciano. En su centenario, la apuesta de los fundadores sigue siendo una lección de cooperativismo: el progreso debe llegar a todos, construirse con el esfuerzo de todos, y desarrollarse para beneficio de todos.

La creación de la Cooperativa, hace ahora un siglo, permitió a los vecinos de la localidad acceder a la energía eléctrica, incrementando notablemente su calidad de vida y favoreciendo el progreso local.

Volver