Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/07/2013

El Parlamento Europeo aprueba una nueva resolución a favor de las cooperativas, por su contribución a la salida a la crisis

El Parlamento Europeo ha aprobado la Resolución “sobre la contribución de las Cooperativas a la salida de la crisis” en la cual solicita a la Comisión y a los Estados Miembros a que potencien las Cooperativas y otras empresas de Economía Social como herramientas para salir de la crisis.

La resolución, presentada por la eurodiputada Patrizia Toia y aprobada el pasado martes, 2 de julio, revela que en la actualidad las Cooperativas están generando y manteniendo empleo, a la vez que muestran mejores niveles de crecimiento (en número de empresas, puestos de trabajo y mantenimiento de actividad) que otros modelos empresariales. Por ello, demanda una mayor atención a las Cooperativas y a la Economía Social dentro de las políticas de recuperación económica de la UE, de las políticas industriales, del Plan de Emprendimiento 2020 y de los Fondos Estructurales 2014-2020.

El informe destaca que “las Cooperativas, junto con otras empresas de la Economía Social, desempeñan un papel esencial en la economía europea, en especial en tiempos de crisis, al combinar la rentabilidad con la solidaridad, crear puestos de trabajo de calidad, reforzar la cohesión social, económica y regional y generar capital social”.

El Parlamento Europeo recuerda que las Cooperativas “están adquiriendo cada vez más importancia”, y señala que en la UE existen “alrededor de 160.000 empresas Cooperativas, que pertenecen a 123 millones de miembros y proporcionan empleo a 5,4 millones de personas”. Además, puntualiza que las Cooperativas “contribuyen aproximadamente en un 5% de media, al PIB de los estados miembros”.

Emprendimiento y resistencia a la crisis

Otro aspecto que refleja el Parlamento Europeo es que “muchas Cooperativas han demostrado ser incluso más resistentes que muchas empresas convencionales en tiempo de crisis”. Por ello, la cámara incide en que “en periodos de recesión, las cooperativas pueden promover eficazmente el emprendimiento a escala microeconómica”.

El Parlamento Europeo incide en que en el Plan de Emprendimiento 2020, las Cooperativas deberían tener un papel relevante, de manera que se adopten las medidas necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades entre las Cooperativas y otras formas empresariales.

La resolución recuerda la necesidad de que la Comisión Europea reconozca y trate del mismo modo las diferentes formas de emprendimiento existentes, al igual que insta a los Estados Miembros a que difundan el modelo Cooperativo como instrumento privilegiado para la creación de nuevo empleo, elaborando medidas que apoyen el empleo juvenil en las Cooperativas.

Transmisiones, reestructuración de empresas y acceso a la financiación

El informe presta una especial atención a los cientos de cooperativas industriales y de servicios que se han creado en los últimos años, debido a las reestructuraciones de empresas en crisis o sin sucesor, salvando y revitalizando así la actividad económica y puestos de trabajo a nivel local.

En este sentido, insta a los Estados miembros a que creen un marco que facilite las transmisiones empresariales a los empleados, que incluya mecanismos financieros diseñados para ayudar a los empleados a invertir en las empresas en crisis o que carecen de sucesor, así como derechos preferentes para los empleados, a fin de generar las condiciones más propicias para una oferta pública de adquisición de una empresa que va a cerrar.

El documento considera necesario reforzar la capitalización de las cooperativas aprovechando mejor los recursos que puede aportar su estructura social, y pide a la Comisión que promueva iniciativas de apoyo a la capitalización, incluidas ventajas fiscales, sin que se consideren ayudas estatales.

Considera, por otra parte, que la Comisión, junto con el BEI y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), deben garantizar que las cooperativas tengan acceso a los mecanismos de financiación a escala de la UE (incluido, cuando proceda, el plan de acción para la financiación de las PYME sugerido en el Acta del Mercado Único) y que deben realizar un esfuerzo especial, junto con el sector bancario cooperativo, en aras de este objetivo.

Valoración positiva desde el sector

El presidente de la Confederación Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, ha valorado positivamente que “el Parlamento Europeo no solo reconozca la importancia de las Cooperativas y de la Economía Social en estos momentos de crisis; sino que lo más relevante es que propone medidas innovadoras de primer nivel para el desarrollo del sector cooperativo que deberán ser tenidas en cuenta por la Comisión Europea y también por los Estados Miembros”.

Imagen: Patrizia Toia.

Leer resolución completa

Volver