Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/07/2013

CERMI y Fundación ONCE presentan un estudio sobre la situación, necesidades y retos futuros de la discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación ONCE han presentado su estudio ‘El sector de la discapacidad: situación, necesidades y retos futuros’, en un acto presidido por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.

El estudio ha sido promovido por la Fundación ONCE, publicado por el CERMI en su colección cermi.es y dirigido por el catedrático de Sociología Gregorio Rodríguez Cabrero, de la Universidad de Alcalá. La investigación es fruto de un proceso de reflexión y análisis por parte del sector de la discapacidad en España, centrado en el modelo social europeo y basado en la recomendación sobre inclusión activa de la UE y la Estrategia Europea 2020.

El estudio cifra en 3,8 millones el número de personas con discapacidad en España en 2008 y pronostica un escenario de 4 millones en 2020. Dicha población se caracteriza por tasas de pobreza relativa que duplican la media nacional, a pesar de las mejoras de empleo y protección social; tasas de ocupación que son justo la mitad de las de la población total, y elevadas tasas de abandono escolar (57%) y bajo nivel de titulación superior.

Por otra parte, según señala el director del estudio, entre los retos a los que se enfrenta el sector figuran los cambios en la base social de la discapacidad (sobre todo su envejecimiento), las tensiones entre la gestión de servicios, la función reivindicativa, la defensa de sus derechos, la innovación social y las incertidumbres sobre el devenir del Estado de Bienestar.

Para alcanzar la sostenibilidad en el sector de la discapacidad, Rodríguez Cabrero indica que es necesaria una mayor exigencia en la aplicación de las cláusulas sociales en contratos públicos; un tratamiento no discriminatorio del IVA; nuevas formas de colaboración en el seno del Tercer Sector de Acción Social, mejoras en la transparencia del sector (rendición de cuentas) y una mayor apelación a la sociedad civil.

El catedrático concluye que el sector de la discapacidad tiene que afrontar una reestructuración para superar la atomización a través de fusiones o formas de colaboración permanentes; apostar de manera creciente en innovación como valor añadido, y por el desarrollo de la economía social; y reforzar su participación social interna y en el conjunto de la población española.

Por último, según se recoge en el estudio, el sector de la discapacidad debe reforzar su capacidad de negociación, cooperación y reivindicación ante las Administraciones Públicas, y buscar nuevas y diversificadas fuentes de financiación, en línea con las nuevas recomendaciones de la Unión Europea sobre inversión social.

Acto de presentación en Madrid

El informe fue presentado en Madrid, en un acto que contó con la presencia del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño; el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, y el secretario general del CERMI y vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, además de numerosas personalidades del movimiento asociativo de la discapacidad en España.

Moreno aseguró que las reflexiones de este estudio “pueden ayudar a orientar las estrategias de presente y futuro, no sólo para el movimiento asociativo de la discapacidad, sino para la propia Administración Pública”.

Por su parte, Luis Cayo Pérez Bueno, destacó cómo el movimiento asociativo de la discapacidad se encuentra en una “fase de reinvención”, en la que es necesario replantearse sus estructuras, por lo que, según dijo, “necesitábamos una cartografía para saber dónde dirigirnos en esta línea hacia el año 2020”.

En la misma línea se manifestó Alberto Durán, quien se refirió al estudio como “una linterna, que ilumina nuestro camino para saber hacia dónde vamos”.

Volver