Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/07/2013

CEPES participa en Rabat en la Conferencia nacional de Economía Social, organizada por el Gobierno de Marruecos

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, (CEPES), Juan Antonio Pedreño, se reunió la semana pasada en Rabat con el ministro de Asuntos Generales y Gobernanza de Marruecos, Najib Boulif, para incrementar y reforzar la cooperación de ambos países en materia de Economía Social. Una colaboración que, según palabras de Pedreño, “puede ser un factor fundamental y necesario para el desarrollo y la recuperación económica de ambos países”.

Este encuentro se produjo en el marco de la ‘Conferencia nacional sobre Economía Social’, organizada por el Gobierno de Marruecos para definir una estrategia de desarrollo de la Economía Social, según informa CEPES en un comunicado. 

Juan Antonio Pedreño señaló que ambos países deben apostar por el fortalecimiento de la Economía Social, ya que “es un sector empresarial que está siendo capaz de crear empleo y de canalizar el espíritu emprendedor de muchos jóvenes, mujeres y el resto de la población, a través de proyectos que generan riqueza y desarrollo social”.

El trabajo de la Red ESMED

En este sentido, Pedreño resaltó el papel desempeñado por la Red Euro-mediterránea de la Economía Social (ESMED) que agrupa a 14 organizaciones y 9 países del sur y consolida un marco de cooperación permanente en materia de Economía Social con los países del Mediterráneo. “Desde hace 12 años estamos coordinando la Red ESMED, y vamos a mantener nuestro compromiso porque somos conscientes de la importancia que tienen las relaciones euromediterráneas”, señaló el presidente de CEPES.

El acto también contó con la presencia del Coordinador de la Red ESMED, Carlos Lozano, (miembro del equipo técnico de CEPES), quien identificó las prioridades de trabajo y los retos compartidos para el desarrollo del conjunto de la Economía Social de ambas zonas del Mediterráneo. 

Además de CEPES, la Delegación española estuvo compuesta por el consejero de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia, Constantino Sotoca, y el director de la Confederación de Cooperativas de Catalunya, Joseba Polanco, que fueron acompañados por representantes de la embajada de España y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Marruecos. Junto a España asistieron también representantes de Italia y Francia. 

Economía Social en Marruecos

Las jornadas de Rabat contaron con la presencia de más de 400 representantes de las organizaciones representativas de la Economía Social y de los departamentos públicos de Marruecos. La Economía Social está experimentando un crecimiento constante. Según los datos aportados por CEPES, actualmente existen más de 11.000 cooperativas, que agrupan a 420.000 miembros y cerca de 90.000 asociaciones de desarrollo, que están estructurando proyectos generadores de ingresos en todo el país, especialmente a nivel rural y local.

Volver