Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/07/2013

La Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana celebra este jueves, 4 de julio, el 91 Día Mundial del Cooperativismo

Este jueves, 4 de julio, la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana celebra el 91 Día Mundial del Cooperativismo en el MUVIM de Valencia. Esta jornada, que en Valencia se celebra desde hace más de 20 años, hunde sus raíces en la importancia del movimiento cooperativo en nuestra realidad social.

Para conmemorar dicho acontecimiento se han programado una serie de actividades que se desarrollarán durante la mañana del jueves. El evento se iniciará a las 11.15 horas con un breve acto inaugural, al que le seguirá un debate en torno a “La Ley de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, referente de innovación”. La reforma en trámite: motivación y alcance.

Tras finalizar el coloquio, a las 12.30 horas tendrá lugar el homenaje a las cooperativas galardonadas este año, que en esta ocasión serán la Unió Protectora d´El Perelló, SERCOVAL y Fluido eléctricos de Museros.

UNIPRO, la cooperativa Agraria d´El Perelló

Esta cooperativa agraria constituye un singular proyecto empresarial que ha logrado rentabilizar las explotaciones de sus socios y dignificar la agricultura, alcanzando posiciones de liderazgo europeo en parte de su producción. El éxito de UNIPRO radica en haber manejado con audacia la diversificación, la innovación, la calidad y la sostenibilidad, aunando tradición y modernidad, sobre la base metódica del análisis de costes y programación de los cultivos.

Fundada en 1950 ha sabido combinar durante estos años, la producción y comercialización de verduras chinas en Europa con la producción de su producto estrella, el tomate de El Perelló - cultivado en un sistema dunar, regado con agua de L’Albufera y reclamo turístico y gastronómico de esta zona del litoral mediterráneo-. Una variedad que ha conseguido en pocos años diferenciarse por su calidad y pasar de una producción limitada de 40.000 kilos en 2009 a los cerca de 400.000 kilos que se prevén para esta campaña.

SERCOVAL

En su 30 aniversario, Sercoval se ha convertido en una de las mayores cooperativas de trabajo asociado valencianas. Profundamente comprometida con la responsabilidad social empresarial, esta cooperativa que desarrolla su actividad en varias comunidades autónomas y es un claro exponente de las ventajas que ofrece el cooperativismo a la hora de articular la colaboración público-privada para la gestión de servicios sociales.

Fundada inicialmente para mejorar la calidad de vida en su barrio de origen, Natzaret, y dignificar la profesión de limpiadora, su actividad ha ido evolucionando y diversificándose progresivamente, abarcando la ayuda a domicilio, la animación sociocultural, la formación e inserción profesionales, y la atención a la familia y a la infancia, hasta la gestión de centros y servicios socio-sanitarios como residencias y centros de día para personas mayores, centros ocupacionales para personas con discapacidad o centros de atención a mujeres

Fluido Eléctrico Museros, S.C.V.

Fundada hace ahora 100 años, esta cooperativa fue una de las empresas pioneras en el cooperativismo eléctrico valenciano. En su centenario, la apuesta de los fundadores sigue siendo una lección de cooperativismo: el progreso debe llegar a todos, construirse con el esfuerzo de todos, y desarrollarse para beneficio de todos.

La creación de la Cooperativa, hace ahora un siglo, permitió a los vecinos de la localidad acceder a la energía eléctrica, incrementando notablemente su calidad de vida y favoreciendo el progreso local.

Al finalizar el homenaje, a las 13 horas tendrá lugar los parlamentos que clausurarán la jornada, para posteriormente a las 13.30 horas proceder a la degustación de un cóctel para todos los asistentes, con el cual se pondrá poner el punto y final a este importante encuentro organizado por la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana.

Más información e inscripciones:

Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana
Tel: 96 315 33 91
E-mail: concoval@concoval.es

Volver