Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/06/2013

CEPES presenta sus credenciales ante la interlocución social y reclama formar parte de las reformas estructurales

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha presentado este jueves en Madrid, durante la clausura de su XXI Asamblea, sus credenciales ante la interlocución social. Las empresas de Economía Social han querido dejar claro que quieren dejar de ser soluciones coyunturales, y pasar a formar parte de las reformas estructurales que necesita el modelo productivo español y europeo.

En un acto que ha sido clausurado por la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, y al que han asistido los máximos representantes de la economía social de 6 países europeos, se ha querido potenciar la visibilidad de esta manera de hacer empresa y demostrar con datos que existe otra alternativa económica a la situación actual, que pasa de forma ineludible por la economía social y sus empresas.

En el mismo acto, junto al presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, y la secretaria de Estado han intervenido también el ministro delegado francés de la Economía Social y Solidaria, Benoit Hamon, y el presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Ramón Luis Valcárcel.

Según el presidente de CEPES, la economía social “sigue demostrando su compromiso hacia las personas, hacía la creación y el mantenimiento del empleo y de empresas, y hacia el incremento de la competividad y la innovación”. Durante el evento se ha puesto en valor también a la Economía Social como elemento que desarrolla un papel esencial dentro de las políticas de crecimiento y cohesión social.

Un papel primordial en la economía

Este tipo de empresas, a través de la combinación de solidaridad y rentabilidad han tomado un papel primordial en la economía, pero según la patronal de la Economía Social no podrán prosperar y aportar todos sus potenciales si no se reúnen las condiciones políticas, legislativas y operativas adecuadas.

Esta forma de hacer empresas está generando empleos de calidad que no se deslocalizan, creando capital social, y apoyados en la innovación medioambiental, tecnológica y sobre todo social y de gestión.

El presidente de CEPES ha querido recordar a la sociedad y a los gobiernos que estas empresas "se han convertido en una pieza clave en la construcción de los países que forman Europa y en la salida de esta complicada situación económica”, y que están mostrando su compromiso de forma permanente con el empleo, ha añadido Pedreño.

En torno a 2,3 millones de empleos directos e indirectos

Según los datos aportados por CEPES, en los últimos cinco años, desde que comenzó la crisis, el conjunto de la Economía Social Española ha mantenido su empleo, encontrándose los niveles de contratación como entonces, con unos 2,3 millones de puestos de trabajo directos e indirectos.

Según CEPES, se han creado cerca de 20.000 nuevos empresas y 150.000 nuevos empleos durante la crisis, donde la tónica general ha sido la destrucción de empleo.

Datos oficiales señalan que la destrucción de empleo en la Economía Social es de 6,5 puntos por debajo de otros modelos empresariales. En algunas familias, como han sido las cooperativas, el diferencial está por encima de los 12 puntos.

Para Juan Antonio Pedreño, estos datos permiten que ante esta situación de incertidumbre y sufrimiento las empresas de economía social aporten un rayo de esperanza a un gran número de personas, que sin esta solución no estarían en el mercado laboral”.

Volver