Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/06/2013

La internacionalización consolida el negocio industrial de Mondragón, al superar los 4.000 millones de euros en ventas en el exterior

La apuesta por la internacionalización de la Corporación Mondragón ha quedado refrendada en 2012 con el comportamiento de su área industrial, que cerró el ejercicio con unas ventas internacionales que suponen una nueva marca histórica al alcanzar los 4.004 millones de euros.

Según se informa desde la propia Corporación Cooperativa, pese a la incierta coyuntura económica, Mondragón consolidó su presencia exterior con la apertura de 11 nuevas filiales productivas, alcanzando sus ventas internacionales el 69% del total y empleando a 14.000 personas en el exterior.

Desde Mondragón se destaca además el incremento de las ventas de la Corporación en los mercados BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Solo en dichos mercados las ventas del Grupo se han incrementado en un 20% en el último año.

La Corporación sigue siendo un referente en el ámbito internacional, con implantaciones comerciales y productivas en los cinco continentes. Al cierre de 2012, Mondragón cuenta ya con 105 plantas productivas, después de la puesta en marcha de nuevas instalaciones en destinos tan diversos como Europa, China, India, México y Marruecos.

Con una visión plurianual, desde 2009 hasta 2012 las ventas internacionales han experimentado un crecimiento del 26%, según los datos aportados por la Corporación.

Inversión e Innovación permanente

En el capítulo de Inversiones, desde Mondragón se señala que en este difícil contexto económico el conjunto del área Industria de la Corporación invirtió 307 millones de euros, principalmente en el desarrollo de nuevos proyectos de I+D y en la puesta en marcha de nuevas plantas productivas exteriores.

El compromiso con el capítulo de I+D+i ascendió a 160 millones de euros, lo que revela la importancia de la innovación para la Corporación. En este sentido, Mondragón cuenta con 564 familias de patentes de invención, participa en 91 proyectos internacionales de I+D en sectores tan diversos como la aeronáutica, energía, TICs o nanotecnologías e impulsa la innovación como inversión en el futuro.

Asimismo, otro dato reseñable es que el 19% de los ingresos del Área Industria procedieron de productos desarrollados en los cinco últimos años.

Cada semana Mondragón registra una patente de invención. La respuesta de la Corporación para hacer frente al reto de la recesión económica se basa en la innovación. Mondragón integra una red de centros tecnológicos y unidades de I+D que agrupa a 15 entidades y emplea a 2.000 personas con dedicación exclusiva a temas de I+D.

Grandes cifras de Mondragón

La buena marcha de Mondragón en los mercados exteriores, sin embargo, no ha podido compensar la caída del mercado doméstico, víctima de la situación económica actual. El grupo cooperativo en su conjunto realizó ventas por un valor de 12.903 millones de euros el año pasado, con una contracción respecto a 2011 del 7,6%, debido principalmente al comportamiento descendente del mercado nacional.

En relación con el empleo, su plantilla ha tenido una reducción del 3,9%, quedando la cifra de puestos de trabajo medios a lo largo del año en 80.321 personas.

Tal y como ha manifestado el presidente del Consejo General de Mondragón, Txema Gisasola, "en el ejercicio 2012, a pesar de las dificultades del contexto económico, hemos dado un nuevo e importante impulso a la internacionalización, hemos accedido a nuevos mercados y mejorado notablemente nuestra presencia en los BRICs, y también hemos potenciado la innovación. Todo ello en coherencia con nuestra política socioempresarial, que apuesta por la intercooperación entre nuestras entidades y por un proyecto basado en el compromiso con las señas de identidad cooperativas de nuestro proyecto empresarial".

Volver