Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/06/2013

Se firma un nuevo Pacto por la Economía Social de Andalucía

Se ha firmado en Andalucía un nuevo Pacto por la Economía Social, en este caso dentro del marco del Pacto por Andalucía, que el Gobierno regional está impulsando con los distintos agentes socio-económicos. El documento ha sido suscrito por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila; el presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A), Antonio Romero, y los secretarios generales en Andalucía de la Unión General de Trabajadores (UGT), Francisco Fernández, y el de Comisiones Obreras (CCOO), Francisco Carbonero.

Según explican los firmantes, la Economía Social, a pesar de tratarse de un sector que tradicionalmente ofrece más resistencia en periodos de desaceleración económica, también está sufriendo los graves efectos que está provocando la actual coyuntura, en especial, la pérdida de actividad del sector de la construcción; una legislación desfasada, particularmente para las sociedades laborales; la pérdida de transferencias del Estado para el autoempleo, y la dificultad para el acceso al crédito. Todo ello supone un motivo de preocupación para los agentes integrantes del sector.

El Pacto por la Economía Social pretende crear empleo e impulsar y fortalecer el desarrollo económico y social de Andalucía, y para ello se crean unas líneas de acción que se materializan en medidas concretas que van dirigidas a la creación de empresas de Economía Social y empleo estable y de calidad.

Antonio Ávila destacó que se trata del sexto acuerdo sectorial que firma el Gobierno andaluz con los agentes económicos y sociales en el marco del Pacto por Andalucía, entre ellos el Pacto por el Progreso Económico y Social de Andalucía, que persigue contribuir a la recuperación del empleo y la reactivación económica; propiciar un modelo de crecimiento basado en la competitividad, la sostenibilidad, la cohesión y la igualdad social, y garantizar los derechos sociales recogidos en el Estatuto de Autonomía.

Como parte de este Pacto por el Progreso Económico y Social de Andalucía, según ha indicado el consejero, este nuevo acuerdo pone de manifiesto la voluntad del Gobierno andaluz, los sindicatos y CEPES-A de trabajar conjuntamente en la puesta en marcha de políticas de crecimiento en este sector que sean responsables con el equilibrio de las cuentas públicas y que impulsen la reactivación económica, la dinamización empresarial y la creación de empleo en Andalucía.

Un acuerdo, ha señalado el consejero, “que garantiza el apoyo a un sector que será clave para superar las dificultades de esta crisis y para hacerlo en las mejores condiciones posibles, con un modelo productivo estable, participativo, democrático y respetuoso con los derechos sociales de los trabajadores”.

“Un buen acuerdo”

Por su parte, según declaraciones de Antonio Romero, “el Pacto es un buen acuerdo, en tanto en cuanto recoge líneas de actuación muy importantes para la creación de empresas y generación de empleo en el sector de la Economía Social”.

Destacó que la Economía Social “continuará trabajando, empeñando su prestigio y utilizará todas sus fuerzas para que cooperativamente se pueda conseguir mejorar el bienestar económico y social de los andaluces. Crear riqueza y empleo de calidad seguirán siendo nuestras metas perentorias”.

Las partes firmantes de este Acuerdo muestran su apoyo a la Economía Social como un sector cuya participación resulta clave para la promoción del empleo y la mejora del actual modelo productivo. El Plan acuerda el desarrollo de medidas que permitan:

A.- Promocionar la economía social
B.- Fomentar el espíritu empresarial bajo modelos de empresas de ES
C.- Impulsar la innovación social
D.- Mejorar la competitividad de las empresas de economía social
E.- Favorecer empleabilidad, inserción laboral, empleo de calidad y RRLL
F.- Mejorar la capacitación de personas socias y trabajadoras de ES
G.- Incentivar desarrollo mundo rural y agrario mediante fórmulas empresariales de ES.
H.- Facilitar el acceso a la financiación a las entidades de economía social.
I.- Remover los obstáculos normativos y simplificar los trámites
J.- Posicionar a la economía social como interlocutor visible.

Andalucía tiene un sólido tejido empresarial de Economía Social, siendo la primera comunidad en número de empresas (7.000, el 20,3% del total estatal) y en volumen de trabajadores (67.000 empleos directos, el 19% del total), según los datos aportados por el consejero Antonio Ávila.

Volver