Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/06/2013

La Unión Europea debe recuperar el modelo social y hacerlo de la mano del sector de la economía social europea

El modelo social europeo se está diluyendo, la crisis económica y las políticas que se vienen aplicando para paliarla hacen que los mecanismos de solidaridad interregional desaparezcan y las desigualdades entre países y entre los ciudadanos aumenten. Por ello, cabe recuperar el modelo social europeo y hacerlo de la mano de la economía social, cuyos principios encajan ampliamente con la filosofía que impregnó la Carta de Fundación de la Unión Europea, y cuya experiencia demuestra su contribución a la cohesión social y a la igualdad en la UE.

Todas estas reflexiones se produjeron el pasado 14 de junio en San Sebastián, en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en la conferencia-debate celebrada bajo el lema de "Situación institucional y política en la Unión Europea. Políticas de regeneración democrática y de reforma institucional. Papel de la Economía Social", protagonizada por el periodista Andrés Aberasturi y el ex ministro de Trabajo Rafael Calvo Ortega, y que se celebró en el marco de la Asamblea anual de CIRIEC-España. El acto fue organizado por el Instituto de Derecho Cooperativo y la Economía Social (GEZKI) de la UPV/EHU, con la colaboración de CIRIEC-España y la financiación de la Dirección de Economía Social del Gobierno Vasco.

El acto fue inaugurado por la directora de Economía Social del Gobierno Vasco, Maria Ubarretxena; la vicedecana I de Calidad e Innovación y Profesorado, Juana Goizueta; el presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón, y por el subdirector de GEZKI, Marco Antonio Rodrigo.

¿Dónde está el modelo social europeo?

A continuación participaron en la Conferencia-debate Andrés Aberasturi (Madrid, 1948), quien con un toque de escepticismo sobre el pasado, presente y futuro de la Unión Europea clamó en distintas ocasiones “dónde está el modelo social europeo”, y criticó el funcionamiento de las distintas instituciones europeas, en particular las contradicciones de la Comisión y el papel del Banco Central Europeo (BCE).

Por su parte, el profesor Calvo Ortega (El Espinar, Segovia, 1933) ofreció una ponencia en la que expuso el origen de la Unión y las instituciones que lo conforman para culminar con unas pinceladas críticas de su devenir y la necesidad de tener en consideración a la Economía Social, como sector que encaja plenamente con la filosofía con la que se creó la propia Unión Europea, de paz, libertad, democracia y cohesión social.

Necesidad de mejorar la interlocución social

El ex ministro insistió en que el sector de la economía social debe trabajar conjuntamente para mejorar su interlocución social, que en la UE también es posible a través de las distintas instituciones, en particular en entidades clave en la actualidad como la Comisión Europea, el propio BCE o el Banco Europeo de Inversiones, que deberían facilitar una financiación adecuada a las empresas del sector. “Si nos unimos es posible”, concluyó Rafael Calvo Ortega.

Las intervenciones de los dos protagonistas dieron paso a un intenso debate, en el que se plantearon cuestiones diversas sobre regeneración democrática, participación de los trabajadores en la empresa, y el desarrollo de la Ley 5/2011 de Economía Social.

En dicho debate participaron también los profesores Marco Antonio Rodrigo y José Luis Monzón. Este último recordó los distintos pronunciamientos institucionales que se han realizado en los últimos años en la UE a favor de la economía social y el emprendimiento social, habiéndose situado el sector en la agenda de dichas instituciones.

Volver