Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/06/2013

Representantes diplomáticos de 20 países de Iberoamérica visitan la ONCE y su Fundación

Representantes de embajadas de 20 países iberoamericanos: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Andorra han visitado la ONCE y su Fundación para conocer el modelo de inclusión laboral de la Organización. La visita se enmarca en los actos de celebración del Año Iberoamericano de la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad, que coincide con el 75 aniversario de la ONCE.

La delegación fue recibida por Andrés Ramos Vázquez, vicepresidente de la ONCE y presidente de la Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina (FOAL); Salvador Arriola, secretario para la Cooperación Iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana, y Francisco M. Jacob Sánchez, vicesecretario general de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social.

Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, les explicó el modelo de inclusión laboral de la ONCE y su Fundación, único en el mundo, y que está creando empleo en plena crisis. Durán destacó los esfuerzos que ambas organizaciones realizan en la lucha contra el desempleo de las personas con discapacidad en España.

Posteriormente, los representantes de estos 18 países visitaron las instalaciones que FLISA, lavanderías industriales del Grupo Fundosa, tiene en Madrid. Allí fueron recibidos por José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y Cristóbal Cuevas, director general de FLISA. Allí tuvieron oportunidad de conversar con algunos de los empleados para conocer in situ cómo las personas con discapacidad tienen en el empleo estable la mejor forma de integrarse en la sociedad.

La labor de FOAL

La Fundación ONCE para América Latina realiza su labor en favor de las personas ciegas en 19 países, a los que se les apoya en materia de educación, mediante dotación de materiales, programas de acción educativa, preparación de profesorado y diseño de centros de referencia; y formación y empleo, con cursos, talleres y prácticas: un ambicioso proyecto de promoción educativa y laboral de los compañeros ciegos latinoamericanos y de consolidación de su movimiento asociativo.

Según se explica desde la propia Fundación, en 1984, cuando llegó la democracia a la ONCE, una de las primeras decisiones fue la apertura internacional. Se optó por poner en marcha acciones de carácter asistencial dirigidas a ciegos de América Latina, que luego derivarían en un “Fondo de Cooperación con Iberoamérica”, germen de la creación, en 1998, de la Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina (FOAL).

En la actualidad funcionan ya 10 centros de la ONCE en Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Perú, que han permitido que en los últimos cuatro años se hayan beneficiado más de 120.000 escolares ciegos.

En preparación para el empleo, en cuatro años se ha llegado a más de 50.000 personas, de las que muchas han logrado un trabajo y han pasado de ser ocultadas en sus casas, apartadas y casi olvidadas, a convertirse en el centro de la familia y, en muchas ocasiones, su único sustento. Desde la ONCE se pone como ejemplo el caso de Guatemala, un país pequeño, en el que solo en un año 800 personas con discapacidad visual han encontrado empleo gracias a un programa de la ONCE.

España, referente en el apoyo de las personas con discapacidad y sus derechos

Gracias al impulso de la ONCE, el Cermi y el Gobierno español se ha logrado también que la última Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericana, celebrada en Cádiz en octubre de 2012, declarase 2013 como Año Iberoamericano del Empleo de Personas con Discapacidad.

España es Premio Internacional Franklin D. Roosevelt Disability Rights, conocido como el “Nobel” de la discapacidad, y asesora a numerosos países, incluso a las lejanas Corea y China, en materia de discapacidad.

Volver