Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/06/2013

El Observatorio Español de la Economía Social y el Observatorio Vasco firman un convenio de colaboración

El Observatorio Español de la Economía Social, de CIRIEC-España, y el Observatorio Vasco OVES/GEEB han firmado un convenio de colaboración mediante el cual acuerdan compartir datos referidos a sus respectivos campos de estudio, favoreciendo el intercambio de informaciones de todo tipo. La firma del Convenio tuvo lugar el pasado viernes, 14 de junio, en San Sebastián, por parte del co-director del Observatorio Español José Luis Monzón, y el presidente del OVES/GEEB, Baleren Bakaikoa.

Según lo acordado, el OVES/GEEB favorecerá la obtención de datos de la Economía Social vasca por parte del Observatorio Español de la Economía Social. Por su parte, el Observatorio Español facilitará los datos de que disponga sobre la Economía Social vasca, estatal e internacional que fueran de interés para el OVES/GEEB.

Asimismo, ambos Observatorios acuerdan llevar a cabo conjuntamente estudios de investigación y análisis sobre el sector de la Economía Social.

El OVES/GEEB, como organismo incluido en las actividades del Instituto Universitario de Derecho Cooperativo y de la Economía Social (GEZKI), de la Universidad del País Vasco, nació con la finalidad de servir al desarrollo de la identificación y cuantificación de la actividad de la Economía Social de su propia Comunidad Autónoma.

Consta de un Área socio-económica, de captación y publicación de datos económicos y socio-laborales de las entidades de Economía Social, con la emisión de un informe anual; un Área jurídico-política, de identificación tanto de la legislación y normativa general vigente y aplicable a la Economía Social Vasca como de las Políticas Públicas dirigidas al sector, y un Área científico-académica, de realización de publicaciones, informes, cursos, etc., con la colaboración de GEZKI.

Finalidad científica y divulgativa

Por su parte, CIRIEC-España es una asociación de finalidad científica que tiene por objeto emprender y promover la búsqueda de informaciones, la investigación y la publicación sobre los sectores y actividades económicas que tienen por finalidad servir al interés general, entre los que se encuentra la Economía Social. Su acción persigue una información y un enriquecimiento mutuo de los profesionales y de los científicos y la potenciación y desarrollo de los foros de debate sobre economía pública, Social y cooperativa.

El Observatorio Español de la Economía Social, como parte integrante de las actividades del CIRIEC-España, se concibe desde una perspectiva interdisciplinar y con objetivos múltiples: captación de datos dispersos, sistematización y difusión de los mismos en el entorno, evaluación de las políticas públicas e impacto de la Economía Social en la solución de problemas económicos y de significación social.

Imagen: Baleren Bakaikoa y José Luis Monzón, tras la firma del Convenio.

Volver