Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/06/2013

El ex subdirector general de Economía Social Alejandro Barahona, y el presidente de la mutualidad Divina Pastora, Armando Nieto, nuevos miembros del Consejo de Dirección de CIRIEC-España

La asamblea de CIRIEC-España, celebrada el pasado viernes, 14 de junio, aprobó por unanimidad la candidatura colectiva al Consejo de Dirección de CIRIEC-España, encabezada por el presidente, José Luis Monzón, y con Alejandro Barahona y Armando Nieto como nuevos integrantes. Causan baja de dicho Consejo los profesores Alfonso Carlos Morales, fallecido el año pasado, y Juan del Pino, por razones de salud.

De este modo, la composición del nuevo Consejo de Dirección de CIRIEC-España ha quedado como sigue:

• José Luis Monzón Campos, presidente de CIRIEC-España y catedrático de la Universidad de Valencia
• Nardi Alba Benaches, directora de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana
• Purificación Alfonso Riveiro, en representación de COCETA
• José Mª Algora Jiménez, presidente de CONFESAL
• Baleren Bakaikoa Azurmendi, director de GEZKI-Universidad del País Vasco
• Alejandro Barahona Riber, ex subdirector general de Economía Social del Gobierno de España
• Paloma Bel Durán, directora de AECOOP
• Ana Isabel Ceballo Sierra, presidenta de UNCCUE
• Gustavo Lejarriaga Pérez de las Vacas, director de la Escuela de Estudios Cooperativos-Universidad Complutense de Madrid
• Rafael Millán Calentí, profesor del CECOOP-Universidad de Santiago de Compostela
• Adoración Mozas Moral, profesora de la Universidad de Jaén
• Armando Nieto Ranero, presidente de la mutualidad Divina Pastora
• Juan Antonio Pedreño Frutos, presidente de CEPES
• José Mª Pérez de Uralde, director del Observatorio Vasco de Economía Social
• Edmundo Pérez Fernández, director de la Fundación para el Fomento de la Economía Social
• Leopoldo Pons Albentosa, inspector de finanzas del Estado
• Sebastián Reyna Fernández, secretario general de UPTA
• Antonio Romero Moreno, presidente de CEPES-Andalucía
• Francisco Salinas Ramos, profesor de la Universidad Católica de Ávila
• Ricardo J. Server Izquierdo, catedrático del CEGEA-Universidad Politécnica de Valencia

Asimismo, la asamblea aprobó el informe del presidente, la liquidación del presupuesto de 2012 y el presupuesto de 2013. José Luis Monzón informó de los preparativos del VII Coloquio Ibérico de Cooperativismo y Economía Social, que se celebrará los días 19 y 20 de septiembre en Sevilla, y del 4º Congreso Internacional de Investigación en Economía Social del CIRIEC, que tendrá lugar poco después, entre los días 24 a 26 de octubre, en Amberes (Bélgica).

Grandes cifras, a nivel español y europeo, y estudio sobre RSE

Respecto a las últimas investigaciones realizadas, CIRIEC-España ha concluido la actualización, con datos a 31 de diciembre de 2010, de las grandes cifras de la economía social en España (cooperativas y sociedades laborales, en este caso).

Asimismo, la sección española del CIRIEC ha actualizado y ampliado, por encargo del Comité Económico y Social Europeo (CESE) al CIRIEC-Internacional, el informe sobre ‘La economía social en la Unión Europea’, cuya primera versión se elaboró en 2008. El nuevo informe se presentó en octubre en Bruselas, a cargo de sus directores, los profesores Rafael Chaves y José Luis Monzón, y ya está disponible para su consulta.

Por último, se ha elaborado también por parte de CIRIEC-España, con el patrocinio del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, un estudio sobre cooperativismo y responsabilidad social de la empresa, con el análisis de 20 ejemplos de cooperativas socialmente responsables.

En la actualidad, CIRIEC-España está inmersa, entre otras, en una potente investigación para Fundación ONCE sobre los centros especiales de empleo de la economía social. Participa también en un grupo internacional, dirigido por la profesora canadiense Marie Bouchard, sobre ‘Evaluación de la Economía Social’; y en otro grupo de investigación, coordinado en este caso por los profesores italianos Alberto Zevi y Marco Marini, sobre ‘Gobierno y participación de las empresas de economía social’.

Revistas de referencia en economía social y observatorios permanentes

En la asamblea, los socios de CIRIEC-España valoraron el nivel que han alcanzado sus dos revistas científicas de referencia, ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’, y ‘CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa’. Ambas publicaciones se mantienen en los primeros puestos en factor de impacto, según las bases de datos IN-RECS e IN-RECJ, que elabora la Universidad de Granada.

Del mismo modo, se aplaudió la actividad del Observatorio Español de la Economía Social, así como de sus boletines electrónicos, lo mismo que el Boletín del Mutualismo y la Economía Social (BEMES), que se realiza para Fundación Divina Pastora y que llega a más de 90.000 buzones de correo electrónico.

Desde CIRIEC se desea también relanzar el Observatorio Iberoamericano OIBESCOOP, en estos momentos gestionado por el equipo técnico de CIRIEC-España.

Por último, CIRIEC-España ha firmado con la Universidad Católica de Ávila un convenio de colaboración con el objetivo principal de crear conjuntamente y poner en marcha el Observatorio de Economía Social de Castilla y León (OBESCyL).

Volver