Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/06/2013

El presidente del Gobierno presenta la futura Ley de Apoyo a Emprendedores

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó el pasado martes, 11 de junio, en un acto celebrado en La Moncloa, el Proyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores. Ante un centenar de empresarios y representantes de asociaciones y organizaciones empresariales, el presidente recalcó que esta Ley es una “respuesta integral a autónomos y pymes”, que son quienes "están llamados a desempeñar un papel fundamental en la recuperación del país”.

Al acto de presentación asistió el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño. Según se informa desde CEPES en un comunicado, el Gobierno se ha comprometido con la patronal de la economía social a analizar y dar solución a la ausencia de la Economía Social en el proyecto de Ley.

Así se ha desprendido tras unas conversaciones mantenidas entre Juan Antonio Pedreño y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la propia presentación en Moncloa.

La importancia de que se tenga en cuenta a la economía social

Desde CEPES se explica que todo el articulado del proyecto de Ley está regulado para fomentar el autoempleo individual y a las sociedades de capital, olvidando la existencia de otras fórmulas jurídicas, como las empresas de economía social, entre ellas las cooperativas.

Además, Pedreño lamenta “la ausencia de disposiciones de índole social, en particular para fomentar el autoempleo en personas con discapacidad.”

El presidente de CEPES insiste en que esta norma “debe ser de aplicación a todas las actividades profesionales y empresariales que vayan a realizar personas emprendedoras, de forma individual o colectiva, independientemente de las fórmula empresarial adoptada”. Y confía en que tras las conversaciones con la ministra Báñez el proyecto de Ley sea modificado en este sentido.

Informe con enmiendas

La patronal de la Economía Social enviará un informe con sus enmiendas al Gobierno y a los partidos políticos en los próximos días para enriquecer el articulado de la Ley, “para que ésta sirva para todos los emprendedores”.

CEPES recuerda que en 2012 la Economía Social creó más de 2.000 nuevas empresas y más de 56.000 nuevos empleos. A estos datos hay que sumar los cientos de empleos salvados gracias a las reconversiones de empresas mercantiles en crisis en cooperativas. Según datos de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), en el último año se han producido en España 75 transformaciones de empresas mercantiles en cooperativas.

Todos estos argumentos, destaca CEPES, son compartidos por el Consejo Económico y Social, ya que en su dictamen aprobado sobre la propuesta de Ley echa de menos que los incentivos fiscales regulados en el Título II se extiendan a las empresas de Economía Social, fundamentalmente a las cooperativas. Descargar aquí dictamen del CES.

Volver