Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/06/2013

CIRIEC-España celebra este viernes en San Sebastián su asamblea anual con la vista puesta en nuevos eventos y proyectos de investigación

CIRIEC-España celebra este viernes, 14 de junio, en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco en San Sebastián, su asamblea anual ordinaria, en la que se dará cuenta de las actividades realizadas por la asociación científica en el último año, así como de las previsiones de eventos, publicaciones y nuevos proyectos de investigación y difusión para los próximos meses. Este año durante la asamblea se someterá también a aprobación un nuevo Consejo de Dirección de CIRIEC, encabezado por el catedrático José Luis Monzón, presidente de CIRIEC-España.

Durante la Asamblea, entre otros temas el presidente de la sección española del CIRIEC informará de los preparativos del VII Coloquio Ibérico de Cooperativismo y Economía Social, que se celebrará los días 19 y 20 de septiembre en Sevilla. El Coloquio lo organizan las secciones española y portuguesa del CIRIEC, junto a CEPES Andalucía y el patrocinio de la Junta de Andalucía, y en el mismo está previsto que participen más de un centenar de investigadores y directivos de la economía social de España y Portugal. Ver programa del Coloquio y boletines de inscripción.

Poco después, entre los días 24 a 26 de octubre, tendrá lugar en Amberes (Bélgica) el 4º Congreso Internacional de Investigación en Economía Social del CIRIEC, con el objetivo de debatir, desde una perspectiva amplia y ambiciosa, sobre las más recientes investigaciones en economía social y sus metodologías. Para dicho Congreso se han aceptado 262 propuestas de comunicaciones, procedentes de 42 países. 205 comunicaciones se presentarán en talleres paralelos y otras 57 se exhibirán en formato de póster electrónico. Una vez más destaca la presencia y el liderazgo de los investigadores españoles en economía social, que presentarán 52 de las 205 comunicaciones aceptadas para talleres.

José Luis Monzón recordará, por otra parte, la participación española en el 29º Congreso Internacional del CIRIEC, celebrado en septiembre del año pasado en Viena, así como la colaboración de CIRIEC-España en el VII Congreso de la Red Rulescoop, que tuvo lugar el mismo mes en Castellón y Valencia, con récord de participantes y de comunicaciones presentadas, y con la participación de ponentes de prestigio.

Grandes cifras, a nivel español y europeo, y estudio sobre RSE

Respecto a las últimas investigaciones realizadas, CIRIEC-España ha concluido la actualización, con datos a 31 de diciembre de 2010, de las grandes cifras de la economía social en España (cooperativas y sociedades laborales, en este caso), estudio para el que se han elaborado nuevos cuestionarios y que permitirá realizar un análisis de la evolución y el comportamiento de estas sociedades en este periodo de crisis.

Asimismo, la sección española del CIRIEC ha actualizado y ampliado, por encargo del Comité Económico y Social Europeo (CESE) al CIRIEC-Internacional, el informe sobre ‘La economía social en la Unión Europea’, cuya primera versión se elaboró en 2008. El nuevo informe se presentó en octubre en Bruselas, a cargo de sus directores, los profesores Rafael Chaves y José Luis Monzón, y ya está disponible para su consulta.

Por último, se ha elaborado también por parte de CIRIEC-España, con el patrocinio del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, un estudio sobre cooperativismo y responsabilidad social de la empresa, con el análisis de 20 ejemplos de cooperativas socialmente responsables.

En la actualidad, CIRIEC-España está inmersa, entre otras, en una potente investigación para Fundación ONCE sobre los centros especiales de empleo de la economía social. Participa también en un grupo internacional, dirigido por la profesora canadiense Marie Bouchard, sobre ‘Evaluación de la Economía Social’; y en otro grupo de investigación, coordinado en este caso por los profesores italianos Alberto Zevi y Marco Marini, sobre ‘Gobierno y participación de las empresas de economía social’.

Revistas de referencia en economía social

En la asamblea, los socios de CIRIEC-España tendrán la oportunidad de valorar el nivel que han alcanzado sus dos revistas científicas de referencia, ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’, y ‘CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa’. Ambas publicaciones se mantienen en los primeros puestos en factor de impacto, según las bases de datos IN-RECS e IN-RECJ, que elabora la Universidad de Granada.

En 2012 se publicaron los números 74, 75 y 76 de la revista de Economía, dedicados, respectivamente a ‘Aspectos económico-financieros de la economía social’; ‘Empresas Sociales’ y ‘El impacto de la crisis económica en la economía social’.

Asimismo, se publicó el número anual de la revista jurídica, el 23, con numerosos artículos y reseñas legislativas y de jurisprudencia, y algunas de las más recientes disposiciones de la Unión Europea sobre Emprendimiento Social.

Todas las revistas de CIRIEC están disponibles de forma gratuita en sus ediciones ‘on-line’.

Observatorios permanentes

En la Asamblea se dará cuenta también de la actividad del Observatorio Español de la Economía Social, así como de sus boletines electrónicos, lo mismo que el Boletín del Mutualismo y la Economía Social (BEMES), que se realiza para Fundación Divina Pastora y que llega a más de 90.000 buzones de correo electrónico.

Desde CIRIEC se desea también relanzar el Observatorio Iberoamericano OIBESCOOP, en estos momentos gestionado por el equipo técnico de CIRIEC-España.

Por último, CIRIEC-España ha firmado con la Universidad Católica de Ávila un convenio de colaboración con el objetivo principal de crear conjuntamente y poner en marcha el Observatorio de Economía Social de Castilla y León (OBESCyL).

Imagen: Asamblea de CIRIEC-España de 2012.

Volver