Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/06/2013

El Gobierno entrega a la cooperativa andaluza Santa María de la Rábida la medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, entregaron el pasado 4 de junio, en un acto celebrado en la sede del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 14 Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo, una de ellas a la cooperativa andaluza Nuestra Señora Santa María de la Rábida, Fresón de Palos, de Huelva.

La Medalla al Mérito en el Trabajo se concede con el fin de premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio. En el caso de la cooperativa onubense, el Gobierno ha destacado que la empresa se constituyó en 1982 con el objetivo de promover el fresón, basándose en los principios de innovación permanente, trabajo en equipo y capacidad de superación.

En términos económicos, la cooperativa emplea en las diferentes fases del proceso a más de 5.000 personas. Su facturación en 2012 superó los 100 millones de euros, con un récord de producción de más de 70.000 toneladas, lo que le permitió alcanzar un 23% de cuota en el mercado español.

Referentes para toda la sociedad

La ministra de Empleo y Seguridad Social afirmó que, con la concesión de la Medalla de Oro, el gobierno quiere rendirles homenaje “no sólo para agradecer su esfuerzo, sino también para reconocer sus extraordinarios méritos y proponerles como referente para toda la sociedad”.

El resto de galardonados han sido: Lorenzo Amor López, fundador de la federación de trabajadores autónomos ATA y padre del actual presidente de dicha federación; el economista Juan Velarde Fuertes; el empresario editorial José Manuel Lara Bosch (Grupo Planeta), Juan Manuel González Serna, presidente del Grupo Siro; el actor Arturo Fernández Rodríguez; Vicente Garrido Capa, empresario de Valladolid; Jesús María Ibáñez Ardanaz, empresario navarro; Francisco Hidalgo Álvarez, funcionario judicial y abogado; Juan Ramón Guillén Prieto, presidente de Acesur; Ramiro Garregal Rey, fundador de Frinsa; Mario Emiliano Andrada Galán, directivo y consejero de El Corte Inglés; Jesús de Landeta Rojo, promotor inmobiliario de Vizcaya, y las vendedoras de ostras 'da pedra', grupo de mujeres trabajadoras que acude diariamente a Vigo para vender los productos del mar.

Báñez destacó la biografía de cada uno de los 14 homenajeados y afirmó que estas historias personales “explican por qué somos un gran país, y explican también por qué el camino a la recuperación sólida y duradera pasa por devolver a la sociedad el protagonismo que nunca debió haber perdido”.

Volver