Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/06/2013

Las escuelas cooperativas Gredos San Diego, Florida, Escola Sant Gervasi y Alecop formalizarán una asociación para el fortalecimiento de su modelo empresarial, basado en la educación y el autoempleo

Cuatro instituciones educativas cooperativas -Gredos San Diego, de Madrid; Florida Grup Educatiu, de Valencia; Escola Sant Gervasi, de Cataluña; y Alecop, del País Vasco- han dado un paso decisivo en su posicionamiento nacional y proyección internacional firmando un Acuerdo de Intercooperación con el objetivo de constituir una asociación sin ánimo de lucro que transmita a la sociedad la experiencia de estas cuatro cooperativas, fundamentada en el principio de que “otra forma de hacer empresa es posible”.

Según los términos firmados, el Acuerdo persigue dos grandes objetivos: una mayor y mejor contribución a la generación de alternativas desde el cooperativismo, de modelos de gestión viables, innovadores y socialmente responsables; y la formulación de propuestas educativas y de aprendizaje verdaderamente transformadoras.

Las cuatro cooperativas se comprometen a mancomunar sus esfuerzos en varios ámbitos de actuación. Así, en el terreno educativo el objetivo es mejorar y enriquecer la calidad docente de los respectivos proyectos educativos y potenciar la visibilidad de la oferta educativa cooperativa ante el conjunto de la sociedad, “tanto por sus valores como por la calidad, modernidad y vigencia de sus metodologías docentes”.

Generar nuevas oportunidades para las personas

Se busca paralelamente fortalecer los compromisos con la sociedad, participando activa y solidariamente con todos aquellos organismos, instituciones y entidades que aspiren a generar nuevas y mayores oportunidades para las personas y para el conjunto de la sociedad.

A este respecto, los firmantes del acuerdo manifiestan su voluntad de iniciar un proceso de reflexión que permita hacer frente a las exigencias de la globalización, e impulsar responsablemente las tecnologías de la comunicación y las redes sociales, entendidas como instrumentos democratizadores y de generación de oportunidades para todas las personas.

Propuestas desde el cooperativismo

Todo ello tratando de potenciar el cooperativismo y la economía social, “como modelo empresarial basado en la cohesión social y el crecimiento sostenible”, y del que se recuerda que está subsistiendo y manteniendo los niveles de ocupación y cohesión de sus organizaciones.

La asociación sin ánimo de lucro será la entidad desde la que se lleven a cabo las iniciativas necesarias para cumplir con los objetivos que persiguen estas cuatro cooperativas del sector educativo en España.

Imagen: De pie, desde la izquierda, Juan Izeta, director de Formación de Alecop; Gabriel Ramírez, jefe de Estudios de Formación Profesional de Gredos San Diego; Pere Soriano, director del área de Enseñanza y Aprendizaje de Florida Universitària; Pilar Fernández, directora de Relaciones Institucionales de Gredos San Diego; Antoni Durán, director de AQP de Escola Sant Gervasi; Fernando Ucha, director de Formación para el Empleo de Gredos San Diego; Ángela Calzada, directora del centro Escola Sant Gervasi; Javier de Miguel, director del Colegio GSD Buitrago (en el que se celebró la reunión), y Lola Granado, directora de Coordinación Pedagógica de Gredos San Diego.
Sentados, desde la izquierda, Iñaki Kerejeta, presidente de Alecop; David Cos, presidente de Escola Sant Gervasi; Empar Martínez, directora general de Florida, y Carlos de la Higuera, director general de Gredos San Diego.

Volver