Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/05/2013

Mondragon se afianza en la investigación tecnológica para el sector aeronáutico

La Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea e ITP (Industria de Turbo Propulsores), han dado un paso más en la colaboración que mantienen desde hace diez años y han decidido firmar un marco de colaboración que permita a la Escuela Politécnica convertirse en un aliado estratégico de ITP.

En la práctica, el convenio fomenta la puesta en marcha de programas de investigación coordinados en los ámbitos de materiales y sus procesos de transformación, y permitirá mejorar la eficacia de la puesta a punto de los procesos de fabricación mediante la realización de ensayos preindustriales en las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior de esta universidad. En concreto, el acuerdo se centra en las tecnologías de mecanizado y tecnologías de conformado, tecnologías claves para ITP.

El acuerdo, con una duración inicial de cinco años y posibilidad de prórroga, fue suscrito en las instalaciones universitarias por el director de esta facultad de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, y por el director de Ingeniería y Tecnologías de ITP, José Ignacio Ulizar. En definitiva, un acuerdo cuyo fin es optimizar los procesos de producción y reducir los riesgo de la implantación de cambios en los mismos.

Según destacó Ignacio Ulizar durante la presentación del convenio, “el camino es la inversión en tecnología y en programas de I+D, que es precisamente lo que están haciendo nuestros competidores en Reino Unido. Necesitamos el empujón de agentes externos”.

Y señaló que el sector aeronáutico es un sector globalizado desde hace muchos años. “nuestra diferenciación está en aumentar la competitividad y Mondragon Unibertsitatea va a contribuir a diferenciarnos de la competencia y hacernos más competitivos”.

Al margen de la crisis

A la vista de los datos actuales y también de las previsiones que maneja el sector, se prevé que la demanda de infraestructuras y material aeroespacial siga manteniéndose en niveles altos en los próximos años. Por ello, el acuerdo cobra vital importancia en un momento delicado para la inmensa mayoría de los sectores industriales como consecuencia de la crisis económica, en la que sin embargo el sector aeroespacial se mantiene indemne.

Aprovechar esta coyuntura y por tanto el crecimiento del sector, fortaleciendo la investigación, el análisis y la promoción del propio sector mediante alianzas con socios estratégicos que refuercen la actividad, se dibuja por tanto como el objetivo de este acuerdo.

Volver