Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/10/2006

La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECOE) celebró en Toledo su XII Congreso

La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECOE) celebró en Toledo los pasados días 18, 19 y 20 de octubre su XII Congreso. El congreso reunió a más de 240 congresistas provenientes de todos los puntos del Estado, según nota informativa remitida por la organización.

“Aprender cooperando” fue el eslogan de esta cita congresual donde se abordaron las problemáticas planteadas por la configuración de una población escolar cada día más heterogénea, y donde se analizaron proyectos pedagógicos y de gestión que respondían todos ellos a los retos que plantea la sociedad, llevando a la práctica de las aulas los principios de la cooperación.

Distintas empresas del sector presentaron paneles de experiencias, intercambiando todo aquello de interés para el colectivo asistente referente, tanto al aprendizaje cooperativo como a la intercooperación y a la responsabilidad social corporativa.

En una Mesa Redonda que versó sobre la “Aplicación y desarrollo de la LOE”, Luis Peral, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, manifestó su pesimismo, así como que la nueva Ley era una vuelta a la LOGSE, señalando que había que rectificar. Comunicó que las CC.AA. gobernadas por el PP harían un pacto de igualdad, resaltando cuestiones como los exámenes extraordinarios de la ESO en el mes de septiembre, así como los colegios bilingües, comenzando por los centros públicos.

Por su parte, José Valverde, Consejero de Educación de la Junta de Castilla-La Mancha destacó la gratuidad de los libros de textos, la atención a la diversidad, los equipos de orientación internos, extendiéndose a la Primaria y los proyectos de mejora. Señaló, además, la prioridad de un Pacto por la Educación.

Por último, Alejandro Tiana, secretario general de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia, resaltó las medidas a adoptar para frenar el alto índice de abandono escolar prematuro, con medidas como el tratamiento de la atención a la diversidad, la diversificación curricular, los programas de cualificación profesional inicial, con un modo optativo que conduzca a la titulación en secundaria, señalando en este punto que la decisión sobre qué centros los impartirán corresponde a las CC.AA.

Respecto al incremento del salario del profesorado de la enseñanza concertada para el año 2007 indicó que sería un 0,35 % superior al de los funcionarios, pendiente de debate con las CC.AA. Sería el incremento en varios años, para equiparar a los licenciados del primero ciclo de la ESO respecto a los de 3º y 4º.

Por último y con relación al nuevo reglamento de conciertos educativos, Tiana informó que el Ministerio está totalmente volcado con la elaboración de los nuevos currículos y que el tema del reglamento se abordará de forma posterior, negociándose con todas las organizaciones y por supuesto con la UECOE.

Planteamientos diferenciadores

En un animado coloquio, las cooperativas de enseñanza fijaron su posición, manifestando su deseo y esperanza de que en los próximos meses se alumbre un nuevo reglamento y que "al fin y de una vez por todas" se recojan sus planteamientos diferenciadores, se valoren las características específicas de las cooperativas de enseñanza como organizaciones sin ánimo de lucro, impulsoras de la participación social y democrática, coadyuvantes de la cohesión social en el ámbito educativo y colaboradoras indiscutibles de todas las políticas que impulsen la calidad y equidad del sistema educativo.

Las cooperativas, en general y las de enseñanza en particular, son instrumentos necesarios de una política de progreso en todos los ámbitos de la sociedad y más concretamente del sector educativo. Resulta necesario avanzar realmente en la concreción del reconocimiento de la singularidad de las cooperativas de enseñanza.

A favor del proceso de paz y de la educación en valores

En el congreso también se aprobaron dos propuestas de resoluciones, la primera de adhesión al proceso de paz en Euskadi, manifestando el compromiso de UECOE con todas las instituciones, organizaciones y personas que lo promueven e impulsan, a fin de conseguir un espacio de paz, tolerancia y convivencia en el País Vasco y, en general, en España.

La segunda resolución se refiere a la necesidad de que valores como la tolerancia, la igualdad y la responsabilidad tengan carta de naturaleza en la educación de los alumnos. En este sentido considera necesario que se plasme de forma específica en la asignatura “Educación para la ciudadanía” como parte imprescindible de este proceso educativo.

Volver